Comentarios: 0
Ayuntamiento y Ministerio firman el soterramiento del segundo tramo de A-5 para llegar hasta la avenida de la Aviación
MIVAU

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) han firmado el convenio para ejecutar el soterramiento del segundo tramo de la A-5, que llegará hasta la avenida de la Aviación enlazando con el final del túnel de la primera fase que está desarrollando el Consistorio hasta la avenida del Padre Piquer.

La Administración municipal asumirá la financiación del 75% del coste de la obra mientras que a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) le corresponderá el 25%, con un límite de 146,25 millones de euros.

El acuerdo establece que el 35% de este importe se abonará en el momento de la licitación por el Ayuntamiento, un 40 cuando se haya certificado el 75% de la obra y el 25 restante cuando la obra se ponga en servicio. En el caso de que el coste final sea mayor, el exceso será asumido por el Ayuntamiento de Madrid.

El convenio recoge que el Gobierno municipal redactará el proyecto de soterramiento de la A-5, ya adjudicada la redacción del anteproyecto, y que los honorarios serán asumidos por SEPES hasta un máximo de 3 millones de euros, cuantía que será anticipada por esta entidad estatal en el plazo de tres meses desde la firma de este convenio.

Plazo máximo de 24 meses desde la aprobación del proyecto

Las obras de ejecución tendrán que comenzar en un plazo máximo de 24 meses desde la aprobación del proyecto. Para hacer un seguimiento de la ejecución de este convenio se creará una comisión de vigilancia y control.

La segunda fase es un paso más en el desarrollo del Nuevo Barrio de Campamento, calificado desde el Consistorio en un comunicado como "el mayor proyecto de regeneración urbana de la ciudad de Madrid". Se trata de uno de los desarrollos de regeneración urbana más importantes a nivel estatal por su dimensión, repercusión e impacto, donde SEPES construirá hasta 10.700 viviendas.

El pasado julio, SEPES entregó la iniciativa urbanística de Campamento para su trámite al Ayuntamiento de Madrid y el 24 de septiembre se aprobó en Pleno. Este paso, junto a la firma del convenio para el soterramiento de la A-5 hasta la avenida de la Aviación, suponen un avance para desarrollo de la ciudad por el suroeste, permitiendo la reconversión de los antiguos cuarteles en un nuevo barrio.

A través del Ministerio y de SEPES, la actuación de Campamento recupera para Madrid una gran superficie de suelo público que ha perdido su uso incidiendo "en el reequilibrio territorial de la ciudad y favoreciendo el acceso a la vivienda para el conjunto de la ciudadanía", omo destaca el departamento que gestiona Isabel Rodríguez.

Las 10.700 viviendas se construirán en el 25 % del suelo disponible. El 75% restante será para viales, espacios de disfrute para la ciudadanía y zonas verdes.

Vista aérea del nuevo Barrio de Campamento
Vista aérea del nuevo Barrio de Campamento MIVAU

Almeida garantiza a Sepes que podrá simultanear el proyecto de urbanización de Campamento con la edificación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) que podrá simultanear el proyecto de urbanización de la operación Campamento con la edificación aprobada.

"Le hemos garantizado a Sepes que va a poder simultanear el proyecto de urbanización, una vez que lo tenga aprobado, con la edificación y, por tanto, que no va a ser necesario terminar la urbanización del ámbito para proceder a iniciar la edificación de las 10.700 viviendas", ha transmitido el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El anuncio lo ha hecho después de que este órgano de gobierno haya aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la operación Campamento y que, en palabras de Almeida, forma parte del "imparable proceso de transformación urbana que tiene la ciudad de Madrid" desde que el PP llegó al Gobierno hace cinco años, donde ha incluido el soterramiento del norte de la Castellana, el de la A-5 o el parque de Ventas.

La Junta de Gobierno también ha aprobado los estatutos y las bases de la Junta de Compensación que tendrá que encargarse de llevar a cabo ese plan de urbanización, así como la edificación de esas 10.700 viviendas aproximadamente que se levantarán en el ámbito.

Martínez-Almeida ha destacado asimismo la generación de nuevas zonas verdes, por ejemplo, con la plantación de más de 10.000 árboles en un presupuesto estimado aproximado de 357 millones de euros. "Continuamos con el compromiso de este equipo de Gobierno con todo aquel barrio, al que le dijimos que iba a haber una segunda fase en la ejecución del soterramiento de la A-5", ha señalado.

Los pasos que se han dado son "determinantes". "Ya no hay vuelta atrás y, por tanto, todos los vecinos de aquel entorno ya tienen la seguridad de que mediante el acuerdo la operación Campamento queda definitivamente desbloqueada, como tantos otros desarrollos urbanísticos hemos desbloqueado por parte de este equipo de Gobierno", ha declarado el primer edil, en referencia a Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste.

"Cumplimos con los madrileños con esta aprobación inicial", ha proseguido Almeida. Ahora le corresponde a Sepes la redacción del procedimiento de tramitación del proyecto urbanización y recabar los diferentes informes en el ámbito de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, el Consistorio estará en condiciones de proceder a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la operación Campamento.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta