Cuando entramos en La Nena somos absorbidos por una dimensión casi paralela, hay belleza y tranquilidad. Es una sala de exposición, pero podría ser una casa o incluso una galería de arte. Los tonos tierra nos trasladan a un mundo imaginario de influencias árabes y africanas, la luz y las texturas apelan a todos los sentidos y las piezas expuestas revelan la esencia de la artesanía. Más que un espacio de interiorismo, La Nena se presenta como un laboratorio creativo centrado en lo único y disruptivo. Se aleja de las masas, porque quiere que cada producto tenga su propia historia y personalidad, combinando la decoración funcional con experiencias inmersivas.
idealista/news Portugal acudió a conocer el espacio y la filosofía de este proyecto innovador en el mundo inmobiliario fundado en Galicia, que tiene como objetivo distinguirse a través de un diseño sofisticado, creativo y natural, utilizando el microcemento como material clave para crear ambientes personalizados y únicos.
La marca, especializada en revestimientos, muebles y decoración, transforma este material en casi todo, según explica Ana Pinto, fundadora de aniStudio y responsable de La Nena en Portugal.
“Lo que hicimos fue trabajar la fórmula del microcemento y a partir de ahí podemos crear cualquier tipo de diseño, como mesas, bancos, sillas u objetos decorativos. No se limita a suelos, paredes o techos”, indica, añadiendo que este proceso versátil permite crear tanto muebles exclusivos como revestimientos arquitectónicos continuos. “Todo se puede personalizar. Actualmente contamos con más de 4.000 acabados. En otras palabras, no hay límites”, añade.
Para empezar me gustaría que me definieras a La Nena
Todo lo que ves en este espacio, desde suelos, paredes y techos, está revestido por nosotros y ofrecemos este servicio a todo aquel que quiera hacerlo en casa o en un espacio comercial, como un restaurante, etc. Lo que hicimos fue trabajar la fórmula del microcemento y, a partir de ahí, ahora podemos crear cualquier tipo de diseño, ya sea para una mesa, un banco o una lámpara, y revestirlo con el material, color y textura que queramos.
Lo que hicimos fue trabajar la fórmula del microcemento y, a partir de ahí, ahora podemos crear cualquier tipo de diseño.
¿Por qué La Nena quiso expandirse a Portugal? ¿Y por qué ahora?
Aunque la expansión internacional de La Nena comenzó en otros mercados más lejanos, como Italia, Holanda o incluso Dubái, entrar en Portugal era un objetivo que venía persiguiendo desde hacía tiempo. La proximidad geográfica a la región gallega de Lugo, donde se creó la marca, hizo casi inevitable esta expansión. Pero la elección del momento y el lugar adecuados fueron decisivos: fue la conexión con aniStudio y el descubrimiento de una colaboración perfecta lo que hizo posible este paso.
La Nena llevaba casi desde el principio intentando entrar a Portugal, porque son de Lugo, es decir, están a tres horas de aquí, súper cerca. Pero su objetivo es abrir cada espacio con un arquitecto o diseñador y aún no habían encontrado a la persona adecuada para este proyecto. Y cuando los conocí, me di cuenta de que éramos una pareja perfecta.
¿Y por qué Matosinhos (Oporto)?
Por un lado, porque ya estoy aquí y, por otro, porque nuestro objetivo no es abrir en una zona turística, es decir, no tendría sentido que fuéramos al centro de Oporto. Tenía sentido, sí, tener un espacio que nos permitiera crear un concepto espectacular. Aquí tenemos cinco metros de altura, lo cual no es el tipo de premisa que existe en cualquier espacio comercial. Y Matosinhos tenía sentido, al estar cerca de Oporto, con muchas viviendas y ser una zona donde la gente puede venir fácilmente a visitarnos. En el futuro, queremos abrir en Lisboa, pero por ahora tenía sentido aquí.
Abristeis el espacio hace unos dos meses. ¿Qué percepción tiene la gente que os visita?
La respuesta ha sido increíble. Cuando la gente entra, son como tú, es decir, '¡guau!'. El primer impacto es que nos dicen que parece que han entrado en otro entorno o en otra dimensión. A menudo, nos dicen que se sienten súper tranquilos y en paz en este espacio. Se dan cuenta, sobre todo gente que no está en el terreno, sin entender mucho el tema de la iluminación, que realmente es muy tranquilizador estar en ese espacio y dicen que es algo muy diferente, que hacía falta un espacio así, sobre todo aquí en Oporto, donde tenemos muchas menos cosas que en Lisboa.
Cuéntanos un poco sobre el papel de aniStudio en la expansión de La Nena en Portugal
El proyecto aniStudio comenzó en 2021, con el objetivo de crear mamparas a medida para un cliente que quería comprar una mampara y no sabía muy bien dónde ni qué, ni qué encajaría en ese espacio. Y creo que el proceso de aniStudio encaja muy bien con el proceso de arquitectura, microcemento o interiorismo. En otras palabras, aniStudio ofrece un proceso personalizado para un espacio y un cliente que trabaja mucho por capas. El proceso de pintura en sí no es lineal y esto va muy acorde al espacio que se quiera crear, un proyecto de arquitectura o interiorismo, que también se trabaja mucho a través de capas, de diferentes texturas, de ambientes.
“La temática de La Nena está muy ligada al arte del microcemento, el arte de los artesanos”.
Las dos cosas terminan complementándose, porque un espacio con una arquitectura increíble realmente necesita un diseño interior que funcione, del cual las mamparas son parte. Y entonces son áreas que terminan complementándose. Por otro lado, la temática de La Nena está íntimamente ligada al arte del microcemento, el arte de los artesanos. Realmente estamos hablando de un equipo de artistas que trabajan con nosotros, por lo que es un trabajo súper manual. Hay muchas cosas que se hacen en el espacio, si hablamos, por ejemplo, de suelos y paredes, se hace 'in situ'; si hablamos de una mesa o un banco, se fabricará en una fábrica, pero siempre es un trabajo que está vinculado a un equipo de artistas que trabajan con sus manos. Y de ahí también existe esta conexión entre aniStudio y La Nena.
La Nena ha creado aquí una especie de laboratorio creativo...
Nuestra idea es traer profesionales que terminen siendo el foco de atención de aquellos con quienes queremos trabajar. Conseguir que los profesionales vengan aquí y entiendan lo que se puede hacer y el alcance de creación que ellos mismos pueden tener. Nosotros como arquitectos y diseñadores estamos súper limitados, es decir, el papel lo puede todo, podemos diseñar una lámpara que sea un círculo, pero luego, si no hay quién la produzca, no podemos hacerla realidad; y en este espacio, y nuestro objetivo con La Nena, es demostrar que podemos crear cualquier cosa. En otras palabras, un profesional que tiene un proyecto donde lo que tiene sentido es tener un banco ondulado, a veces lo único que necesita es enviarnos un boceto o una imagen inspiradora de lo que está pensando y nosotros modelaremos esa pieza y le mostraremos cómo quedaría y cómo puede convertirse en realidad.
Ésta es una de las grandes ventajas, por tanto, del microcemento, que es su material clave...
Todo se puede personalizar. Actualmente, contamos con más de 4.000 acabados. En otras palabras, no hay límites, porque aunque no tengamos ese acabado específico creado. Por ejemplo, a ti te gusta el color de tu camisa y quieres que tu baño tenga ese color, entonces nosotros crearemos ese tipo de acabado. Pero, básicamente, hay muchos tipos diferentes de texturas, pigmentos, se puede crear de todo.
“Todo se puede personalizar. Actualmente contamos con más de 4.000 acabados”.
¿El tema de la sostenibilidad también es importante para La Nena?
El compromiso de La Nena con la sostenibilidad es otro de los pilares de la marca. El uso de materiales reciclados, como vidrio y fibras textiles, no sólo contribuye a reducir residuos, sino que también otorga texturas y acabados únicos a las piezas producidas. El 'showroom' pretende funcionar como un auténtico laboratorio creativo, donde arquitectos e interioristas puedan explorar las infinitas posibilidades que la marca ofrece para proyectos comerciales y residenciales, pero también como fuente de inspiración y lugar donde las ideas puedan tomar forma, reforzando el papel de la marca como referente en interiorismo e innovación de materiales.
Lo que intentamos hacer es reutilizar materiales que están al final de su vida útil, ya sea vidrio reciclado o fibras sobrantes de ropa que ya no tendrán otro uso posible, y al añadirlo a nuestra carga de microcemento, no sólo hacemos que el microcemento sea más resistente, sino que además acaba teniendo una textura e imagen diferente, que puede tener la marca del cristal o un tipo de color y textura que va ligado a estos materiales que reutilizamos.
En Portugal, ¿tenéis un enfoque de mercado, digamos, más comercial, más tiendas, cafeterías o más residencial, por ejemplo?
Nuestro objetivo es poder hacer de todo, dar respuesta a todo tipo de proyectos y ofrecer un servicio 360. Si nos fijamos en nuestro espacio, empezamos diciendo que tenemos revestimientos de microcemento, pero luego también tenemos tazas de café, que son producidas por nuestro equipo de cerámica. Por eso, queremos tener un proceso completo, pero el foco es contar con profesionales que quieran trabajar con nosotros para que realmente podamos aprovechar esa ventaja de crear piezas que hasta ahora no hubiera sido posible. Y creo que tiene una aplicación muy directa en todo lo que es hotelería, restauración, pero también vivienda. Puede abarcar un poco todos los ámbitos.
Nuestro objetivo es poder hacer de todo, dar respuesta a todo tipo de proyectos y ofrecer un servicio 360
También vas a organizar talleres, ¿nos puedes contar algo sobre eso?
Talleres, eventos. Nuestro espacio está disponible para alquilar si, por ejemplo, desea realizar un evento privado, una presentación de una marca de vinos o la presentación de un libro. Estamos disponibles para alquilar el espacio para este tipo de eventos y también tendremos algunos talleres de pintura. Tendremos, por ejemplo, un taller de maquillaje, es decir, también queremos tener algunas actividades que puedan acercar al público aquí a nuestro espacio y que nos permitan organizar eventos en un lugar totalmente diferente.
Cuéntanos un poco sobre el tema de la iluminación, algo que te permite crear ambientes más acogedores. ¿Cómo funciona esta estrategia tuya?
En nuestro espacio, toda la iluminación está súper pensada. Este es un tema, sobre todo en Portugal, que está muy descuidado. Es decir, ya sea en la casa de un particular o en un espacio comercial, acabamos con una luz blanca tan intensa que a veces simplemente queremos escapar de los espacios. Aquí lo que intentamos es lo contrario. Cada punto de luz está muy bien pensado, ya sea el techo, la iluminación indirecta... A través de huecos, líneas de luz tras los marcos. En otras palabras, cosas que el cliente medio no quiera acaba notando. Pero cuando te lo explicamos te das cuenta de que realmente sí tiene un impacto en el espacio, es decir, el impacto de la iluminación acaba transformando por completo la experiencia de un lugar, para bien o para mal.
“Si nos fijamos en nuestro espacio, toda la iluminación está muy bien pensada. Este es un tema, sobre todo en Portugal, que está muy descuidado”
Su servicio puede abarcar desde venir aquí y comprar piezas individuales hasta el diseño completo de un espacio interior
Disponemos de una tienda abierta al público de lunes a viernes, donde un cliente particular puede venir a comprar una mesa, un banco, un juego de cubiertos, velas y comprarlo en el momento. ¿Cómo podemos tener un cliente al que le guste ese ambiente y quiera reproducirlo en casa o quiera una mesa de comedor y no sepa muy bien cómo...? Y nosotros le daremos soporte como estudio de diseño y diseñaremos la mesa y le mostraremos lo que podemos hacer.
Están en varias ciudades alrededor del mundo. ¿La estrategia aquí en Portugal será diferente a la de otros mercados?
No, resulta ser similar. Nuestra perspectiva es que en Portugal podamos tener al menos dos La Nena más. Precisamente con este concepto se tratará de tener uno en Lisboa y otro en el Algarve. Además, tenemos el concepto de La Nena Coffee, con el que actualmente tenemos un socio, que es el que tenemos en Dubái. Es un espacio de La Nena donde podemos ir a tomar un café, pero, después de tomar el café, el cliente disfruta de la taza o de la mesa y también puede realizar esa compra. Creo que La Nena Cafés también será un proyecto súper atractivo en Portugal, y podrán acabar abriéndose muchos más espacios.
Respecto al laboratorio creativo… ¿Dónde se realizan actualmente estas piezas? En otras palabras, ¿siguen en España o ya tienen una fábrica aquí en Portugal que emplea a artesanos portugueses?
Actualmente tenemos producción en España y Marrakech. En Portugal, también estamos empezando con algunos socios para tener producción aquí y lo que intentamos hacer es aprovechar lo mejor de cada mercado en el que abrimos. Por ejemplo, en Marruecos hemos abierto una tienda y una fábrica y estamos aprovechando todo lo que sea cerámica y alfombras, porque ese es el punto fuerte de Marruecos. Aquí, por ejemplo, estamos iniciando la producción de una línea textil de sanitarios y grifería, porque somos muy buenos productores en Portugal, por lo que la línea La Nena se producirá aquí. En España, estamos metidos en todo lo relacionado con la producción de muebles, en nuestros acabados, es decir en microcementos, y luego vamos aprovechando cada local donde abrimos para aprovechar ese espacio.
“Aquí, por ejemplo, estamos empezando a producir una línea textil de sanitarios y grifería, porque somos muy buenos productores en Portugal”
Una familia que quiere su casa decorada como La Nena, ¿Qué tiene que llevarse?
Estamos en un espacio tranquilo, que nos da mucha calma, que nos hace sentir, quizás, que estamos de vacaciones, que es un poco como esa sensación de llegar a casa y poder liberarme y descansar y estar completamente en paz. Creo que eso es lo que nuestro espacio puede transmitir a la gente.
¿Cuáles son las perspectivas y los próximos pasos para el futuro?
En un futuro próximo, abriremos La Nena Coffee en el centro de Oporto, lo que creo que será importante para nosotros. El futuro pasa por encontrar socios profesionales en todo el país que realmente quieran hacer proyectos con nosotros y que la gente visite nuestro 'showroom', porque cuando la gente entra por la puerta, la sensación es de mucha receptividad, es un concepto súper diferenciador que nunca se ha visto en ningún otro lugar. Creo que quien viene aquí también se da cuenta de que esto no es el resultado de un único concepto, es decir, aquí se reflejan las vivencias de muchas personas. Este es el resultado de muchos viajes , de muchas cosas que terminan culminando en este concepto. Creo que pasa y la gente lo siente. Entonces, se trata de hacer que la gente venga a nosotros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta