Los principales bancos españoles han logrado reducir la factura inmobiliaria en 12.000 millones de euros, gracias a las ventas de activos y la menor entrada de créditos morosos. En concreto, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia bajaron en 2016 la carga en 11.758 millones.
El sector financiero español cerró el primer semestre con 12.300 millones de euros de créditos de dudoso cobro en balance perteneciente al sector de la construcción. En apenas seis meses, los préstamos a promotores en situación de impago se han reducido en casi 900 millones de euros o, lo que es lo mismo, en un 6,7%, según el Banco de España. A pesar de la mejora, la morosidad afecta al 30% de los créditos totales concedidos al sector.
Artículo escrito por josé Luis Ruiz bartolomé, consultor empresarial y analista inmobiliario
Asistimos, inconscientes e impertérritos, a una auténtica nacionalización –y politización- de la actividad crediticia.
Las cajas de ahorros en España acumulan 30.000 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, 27.610 millones en créditos a promotores con problemas y otros 29.315 millones en créditos al sector que ya han entrado en mora.
La exposición al riesgo inmobiliario de muchas entidades financieras, como unicaja, bbk, banco base o banco sabadell, asciende a 139.782 millones de euros, a la espera de conocer las cifras del resto de entidades
El objetivo es que las entidades financieras limpien sus balances y sean lo más transpa
La tasa de morosidad de bancaja se ha disparado más de un 400%, hasta el 4,28% a finales de 2008.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse