La Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Miteco, ha iniciado el procedimiento para expropiar la mitad de los terrenos en los que se asienta el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), así como el propio inmueble promovido por Azata del Sol en la parte que invade el dominio público marítimo-terrestre. Según publica el BOE, la superficie afectada por la servidumbre de protección del litoral que debe estar libre de edificaciones de uso residencial alcanza los 16.432 m2, la mitad de todo el terreno. La vía de expropiación se presenta para el Ejecutivo central como la alternativa más ágil para restituir el paraje frente al cumplimiento de las sentencias judiciales.
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de utilidad pública de parte de los terrenos de El Algarrobico, paso previo a su expropiación y la posterior demolición del hotel Azata del Sol, ubicado en una zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el coste del derribo de este hotel ilegal, al que califica como "símbolo de un urbanismo acelerado y sin condicionantes ambientales", podría ascender hasta los 7 millones de euros. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como el Supremo han rechazado la edificación en esos terrenos.
Cuenta atrás para el derribo definitivo del hotel ilegal Azata del Sol, ubicado en el paraje de El Algarrobico, en el muncipio de Carboneras (Almería), y construido en un terreno protegido del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que el Consejo de Ministros de este 11 de febrero aprobará un acuerdo para declarar la utilidad pública de las parcelas en las que se encuentra el inmueble como paso previo a su expropiación y posterior demolición para poner fin a lo que ha calificado como el "mayor atentado medioambiental de este paraje natural".
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha indicado que el Gobierno andaluz "tiene preparados los recursos presupuestarios" para afrontar la posible demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería), y la restauración de la playa y ha precisado que la Junta cofinanciaría con el Estado al "50%" la actuación. Ha recalcado que el coste está previsto en el presupuesto de la Junta.
El tribunal supremo (ts) ha dictaminado que la promotora del hotel el algarrobico no tiene derecho a indemnización en caso de derribo del complejo.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse