El alza en los tipos de interés se ha traducido en un aumento notable en la compra de viviendas al contado en España, que en 2023 representaron el 33% del total de transacciones. Esta tendencia se ve reflejada sobre la vivienda de inversión, donde 9 de cada 10 operaciones de compraventa se llevan a cabo al contado, según los expertos inmobiliarios. El objetivo es evitar pagar los intereses adicionales asociados con las hipotecas.
El 55,5% de las casas que se compran en España se adquieren a tocateja. Según los notarios, el 45,5% de las compraventas de 2018 se realizaron mediante una hipoteca, su mayor volumen desde 2011. Mientras en las regiones del Levante, Canarias o Cantabria se paga mayoritariamente al contando, los madrileños (63,6%), vascos (64,5%) y navarros (54,3%) son los que más se hipotecan.
En España se compran al contado 55 de cada 100 viviendas. Según los notarios, se trata del menor volumen desde 2011, aunque supera con creces al que se registraba antes de la crisis, cuando se financiaban vía hipoteca hasta dos tercios de las compraventas. Actualmente Levante y las islas son las regiones donde se adquieren más casas en efectivo, mientras que Madrid y País Vasco lideran las transacciones mediante préstamos. Repasamos la evolución histórica nacional y por CCAA.
El porcentaje de venta de viviendas con hipoteca registró en mayo el mínimo de la serie histórica del consejo general del notariado, con una tasa del 29,2%. Este dato ha registrado un descenso significativo en los últimos años ya que en 2007 este porcentaje superaba el 60% de las compraventas.