Información sobre vivienda y economía

El Supremo decidirá la regulación de los pisos turísticos en Bilbao

Vista panorámica de Bilbao / Gtres
Vista panorámica de Bilbao / Gtres
Autor: Redacción

La justicia vuelve a decidir sobre la regulación del mercado del alquiler turístico de corta estancia. Al Tribunal Supremo ha llegado un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la normativa de los pisos turísticos en la ciudad de Bilbao. La CNMC se ha convertido en el azote de las normativas autonómicas y municipales para intentar regular el negocio de los pisos turísticos.

El organismo presidido por José María Marín Quemada trata de evitar la falta de competencia entre los pisos turísticos y otros alojamientos como hoteles y pensiones.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló el pasado junio a favor del Ayuntamiento de Bilbao. En su sentencia argumento que el Consistorio estaba “legitimado e incluso obligado a velar por el derecho a la vivienda que asiste a todos los ciudadanos y que puede verse en peligro, ya sea por la insuficiencia del parque residencial o por el encarecimiento de los arrendamientos”.

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido, entre otras normas, la obligación de que los pisos turísticos se ubiquen en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las viviendas habituales.

La sentencia apostilla que si la ubicación de dichas viviendas "se deja en manos del mercado (...) puede suponer el indeseable efecto de su concentración en ámbitos más propicios para la satisfacción del interés de los turistas, con desplazamiento de los residentes".

La CNMC también se encuentra en procesos para recurrir las normativas de ciudades como San Sebastián o Madrid. Mientras que, si ha conseguido que la justicia anule algunos puntos en conflicto con la competencia en el sector de las normativas autonómicas, como las de Canarias o Galicia.