Información sobre vivienda y economía

Islas Cook, situadas en la Polinesia, es el pequeño paraíso libre de covid-19

Viviendas típicas de Islas Cook, Birgit Juel Martinsen / Flickr/Creative commons
Viviendas típicas de Islas Cook, Birgit Juel Martinsen / Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

Las pequeñas islas Cook son un paraíso de islas situado en la Polinesia, pero con una estrecha relación política y social con Nueva Zelanda. El primer ministro del archipiélago, Henry Puna, ha declarado a las Islas Cook, "zona libre de covid-19”, que ha contado con la ayuda de los pocos más de 17.000 habitantes de sus 15 islas, concentradas sobre todo en su isla más grande, Rarotonga.

Entre las acciones para proteger la salud y garantizar la seguridad, la población ha establecido un sistema de banderas instalado fuera de cada hogar. Este sistema ha servido para comunicar mensajes importantes a otros habitantes y tiene su origen en los antepasados de los habitantes de las islas.

Durante el coronavirus, han decretado como bandera blanca si se necesita asistencia médica, bandera roja, que significa que una persona de la familia es un caso confirmado de COVID-19, y que no ha sido utilizado de momento. Bandera naranja para el hogar que tiene una persona mayor o de alto riesgo) o bandera amarilla, que significa que la casa está bajo cuarentena controlada.

Una de las principales características de las viviendas en estas islas es que está prohibido construir edificaciones por encima de la altura de las palmeras y uno de los propósitos del Gobierno es conseguir que toda su energía provenga de fuentes 100% renovables a partir de 2020.

Ante el aislamiento, numerosos habitantes se han convertido en voluntarios dedicados a la limpieza, el mantenimiento de los vecindarios, o incluso han cedido maquinaria para la recolección de frutas, uno de los sectores estratégicos del archipiélago.