Comentarios: 111

El sector inmobiliario sigue acumulando datos que apuntan a una salida del agujero en el que lleva metido en los últimos meses. Así, según el instituto nacional de estadística (ine) en enero se vendieron 38.263 casas, un 2,1% más que en igual periodo de 2009. El dato supone el primer incremento desde el inicio de la serie histórica en 2008. En comparación con el mes anterior, la venta ha aumentado un 19%

Pero el mismo dato tiene una lectura menos positiva y es que tal y como se observa en el gráfico, la venta de viviendas está más en un movimiento lateral que en uno de recuperación. Así, desde hace más de 15 meses no es capaz de superar las 40.000 ventas mensuales, que aún son menos de la mitad de las que se vendían hace tres años. Es decir, aunque las ventas muestren incrementos interanuales, aún siguen en una zona baja

El 88,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son libres y el 11,1% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 2,5% y el de protegidas desciende un 0,9%. El 49,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son usadas y el 50,8% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 5,1% y el de usadas se incrementa un 10,7% respecto a enero de 2009

La venta de viviendas sube por primera vez desde 2008 pero sigue en mínimos (gráfico)

La visión de idealista.com

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, matiza que el repunte en las transacciones supone un balón de oxígeno para el castigado sector inmobiliario y pone de manifiesto claramente que cuando los vendedores bajan el precio de sus casas se despierta el interés de los compradores. No estamos en una crisis de demanda. En idealista tenemos cada mes más de 3,8 millones de usuarios buscando casa que cuando encuentran una realmente bien de precio, compran. La crisis actual es de sobreoferta y precios fruto de una burbuja especulativa

Encinar también señala que "corremos el riesgo de que este ligero incremento en las ventas sea entendido como una recuperación del sector y el final de las rebajas de precio. Si así fuera, volveremos a un escenario de menos ventas. Hay que ser cuidadoso y ver en estos datos una oportunidad pero no el final de la crisis ya que los elementos que el año pasado impulsaron los descuentos en los precios (sobre stock de vivienda, rigor bancario en la concesión de hipotecas, aumento del paro...) siguen presentes"

Encinar cree que "los precios deben seguir bajando. El vendedor que vea en estos datos el final de los descuentos corre el riesgo de no concluir la venta que lleva tantos meses deseando cerrar"

La opinión de Jones Lang LaSalle

Carlos Ferrer-bonsoms, director del departamento de suelo, urbanismo y residencial de Jones Lang LaSalle, opina que la "subida del 2,1% sobre las ventas de enero de 2009, no tiene mucha importancia". No obstante, se muestra interesado por el alza del 10,7% de las viviendas de viviendas segunda mano y la disminución del 5,1% de las de obra nueva. En su opinión, "habría que saber, y el dato no lo tenemos, el porcentaje que suponen las ventas procedentes de las entidades financieras, que entendemos está aumentando en el mercado, entre otras cosas, debido a que el Banco de España ha subido las provisiones hasta el 30% para los inmuebles adjudicados por bancos y cajas". "En segundo lugar, tiene lógica la disminución del 5,1% en la venta de viviendas de obra nueva, ya que ha disminuido el número de viviendas entregadas y escrituradas, procedentes de promociones nuevas

En conclusión, ante la pregunta de si el dato de aumento de ventas del 2,1% de enero 2010 con respecto a 2009, supone algún indicio de “recuperación”, habría que decir que "sigue habiendo una demanda real de vivienda para ser habitada y la demanda de segunda residencia está desaparecida en combate, aunque habrá que esperar a que mejore el tiempo, meteorológicamente hablando, y llegue la primavera, para ver si da signos de recuperación"

En su opinión, "ante un precio adecuado y con financiación, se están realizando operaciones y las entidades financieras, ante el incremento de viviendas que se están adjudicando, unido a la política que está teniendo el Banco de España, están flexibilizando más su postura a la hora de vender las viviendas"

Ver comentarios (111) / Comentar

111 Comentarios:

11 Marzo 2010, 12:12

In reply to by emprendeitor (not verified)

Mis previsiones, por si te parecen útiles:

En el segundo semestre del año se incrementarán las ventas por temor a devolver las desgravaciones de las cuentas vivienda. En realidad puede que suponga menos dinero que perder la desgravación por compra, pero psicológicamente (que es como actuamos en gran medida) no es lo mismo dejar de obtener un dinero futuro, que coger tu dinero y entregarlo.

El que esté apurado y vea que llega el verano, incluso septiembre y no vende, rebajará todo lo que pueda.
A partir de 2.011 goteo de compras a los mismos precios. Si no has rebajado "a saco" en 2.010 es porque puedes esperar a 2.015.

En resumidas cuentas, a mí el mercado de Madrid y Barcelona siempre me ha parecido una locura, y de eso no opino, pero en este mismo foro he oido una previsión (que he hecho mia) para los próximos cinco años:

De 2.000 a 4.000 euros metro cuadrado en zonas centro y urbanas consolidadas de las capitales de provincia, dependiendo de la antigüedad y ubicación del piso.
Actualmente opero con esos valores.

De hecho los precios medios de idealista en las zonas que me interesan son superiores a los 2.000, teniendo en cuenta que se bareman pisos viejos y mal distribuidos con otros de veinte años menos, perfectamente aprovechados, creo que 2.000 euros metro es el último precio al que se deben vender estos últimos, para no tener que arrepentirse en un futuro.

Como siempre digo, en el mercado inmobiliario hay que pensar a 10-20 años vista.

11 Marzo 2010, 11:41

Incluso en las crisis mas terribles de España ( años 40 ) en la posguerra los pisos subian de precio y si no mirar el libro de tamames aspectos economicos de España años 40-50

11 Marzo 2010, 11:56

La subida en las ventas se debe a la segunda mano. LA venta de viviendas nuevas ha caido de nuevo.

Asi que, que nadie piense que el stock se esta reduciendo....

Parece que mercados mas flexible como la 2 mano si que se pueden reactivar (si la oferta baja los precios hasta que la demanda pueda comprar)

Comparto una interpretacion ya dicha: hay una bolsa de gente que quiere comprar barato, pero esa bolsa no es muy grande y puede desaparecer pronto. Ademas la situacion general del pais no ayuda:

4,5 mill de parados
No hay facilidad de acceder al prestamo
Sueldos a la baja e incertidumbre laboral

Y ademas....el Euribor esta por debajo el 1,3% desde septiembre del 2009....se puede intuir una mejora importante en las ventas?

El mercado de la v. Nueva se acabara desplomando como en EEUU o UK (por el bien de todos se debe purgar) o bien se japonetizara (precios estancados durante años)

11 Marzo 2010, 11:59

Yo debo escoger mal mis favoritos, porque despues de 4 meses no han bajado, pero tampoco se han vendido. Intuyo cierta relacion causa efecto.

En mi opinión se empieza a vender algo, que no quiere decir que se empice a subir el precio. Si la oferta fuera del mismo volumen que la demanda, así sería, pero pienso que es muy superior, y no va a subir por eso.

Además, creo que como yo hay muchos buscadores de pisos que estamos mirando desde cada vez más lejos los pisos porque no vemos estable nuestro futuro laboral, y desde el inem es dificil conseguir una hipoteca.

11 Marzo 2010, 12:26

In reply to by anónimo (not verified)

Cuatro meses son muy pocos para un vendedor realista, no creo que hoy día nadie espere vender en plazos inferiores a los 12-18 meses.

Valorando su situación y capacidad económica, que son lo fundamental, yo utilizo un sistema que suele funcionarme:

Elija los cuatro mejores pisos de la zona.
Multiplique los metros por el precio medio.
Compruebe si ese precio medio es inferior o superior al 10% de gastos de compra.
(Hay vendedores con expectativas más o menos realistas)
Ofrezca al vendedor la cantidad que de esas dos sea inferior.

Si no puede comprar uno de los cuatro mejores pisos de la zona, siga ahorrando o cambie de zona. No es momento de hacer una compra "para ir tirando".

11 Marzo 2010, 12:30

Que alguien me diga lo que va a hacer el grafico este en febrero del 2011.

11 Marzo 2010, 12:57

Daciones en pago de promotores y constructores a bancos, cambio de hipotecas, herencias y muy poquito mas, eso son las ventas en nuestras notarias

11 Marzo 2010, 13:31

In reply to by anónima (not verified)

Daciones en pago de promotores y constructores a bancos, cambio de hipotecas, herencias y muy poquito mas, eso son las ventas en nuestras notarias

---------------------------------------------------------------------------

Esos datos... se pueden ver en algún sitio? yo también creo que lo que se vende realmente es poquito... vpo y poco más.

11 Marzo 2010, 13:05

El pequeño problema es que actualmente (y creo que con buen criterio), los bancos dan un 80%.
Y hay unos gastos iniciales de un increíble 10% (¿Estamos locos? ¡Un 10%!).

Eso hace que una pareja necesite un 30%.

Eso hace que en un piso medio, de entre 200 mil y 300 mil euros... una pareja necesite tener ahorrados entre 60 mil y 90 mil euros...

Y con esta cultura nuestra del "loquierotoyloquieroya"... hay muy pocas parejas que tengan ahorrado ese capital.

NO es imposible, ni mucho menos... pero hoy en día, es rara esa cultura del ahorro.

Una pareja de milipicoeuristas, que entre ambos junten 3 mil euros al mes... como mucho, podrán ahorrar mil euros, y eso ahorrando a más no poder (porque entre alquiler, comida, gastos, etc., fácilmente, 2 mil euros se te van cada mes).

Eso significa que Tardarán entre 5 y 7.5 años en tener el suficiente capital ahorrado como para poder plantearse la compra.

Comprarán, se quedarán sin ahorros, y de ahí, a empezar a vivir, y a pagar.

Se meterán en una hipoteca de entre 160 mil y 240 mil... que a 30 años son entre 725 y 1090 euros al mes.

Vamos, que como posible es... pero ¿Conoceis hoy a muchas parejas que se planteen ahorrar a tope (reducir el salir a cenar, las vacaciones, etc.) durante 5-7 años y junten entre 60 y 90 mil euros?

Y eso sin contar con que la pareja se rompa.... hoy en día, con las hipotecas y los requisitos.... las parejas, por huevos, tienen que ser para siempre, porque si no, el problema económico es complejo...

Creo que la gente debe elegir.
El modo de vida actual para gente con salarios normales no es compatible con tener un piso en propiedad.

O eliges vivir de forma más clásica, y tener un piso en propiedad (sin vacaciones, no estrenas coche, sales poco a cenar, mantienes la misma pareja).

O eliges tener una vida más "acorde a lo actual", y renuncias a comprar un piso, y vives siempre de alquiler.

... o bien montas una empresa, tras unos años de sacrificio y esfuerzo (tampoco se lleva mucho), te montas en el dólar... y entonces haces lo que te da la puta gana.

11 Marzo 2010, 13:16

In reply to by emprendeitor (not verified)

Por eso he utilizado yo como factor de ponderación para comprar un piso (que ya esté a un precio razonable) la rebaja del 10% de los gastos por parte del vendedor.

Así una pareja que junte 60.000 euros podría comprar un piso de 300.000.
Pagar una hipoteca de 1000 euros entre dos, les sale prácticamente a lo mismo que alquilar dos estudios.

Y yo creo que ahorrar 10.000 euros al año más 20 o 30 mil que te presten los padres, no es como para cortarse las venas.

Pero claro, es que esta realidad tan normal choca contra las expectativas burbujistas de comprarse un piso nuevo de 120 metros por 120 mil euros y pedir una hipoteca por 150 para no tener que ahorrar un duro.

Como dijo otro forero o vives donde quieres pagar, o pagas donde quieres vivir.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta