Comentarios: 111

El sector inmobiliario sigue acumulando datos que apuntan a una salida del agujero en el que lleva metido en los últimos meses. Así, según el instituto nacional de estadística (ine) en enero se vendieron 38.263 casas, un 2,1% más que en igual periodo de 2009. El dato supone el primer incremento desde el inicio de la serie histórica en 2008. En comparación con el mes anterior, la venta ha aumentado un 19%

Pero el mismo dato tiene una lectura menos positiva y es que tal y como se observa en el gráfico, la venta de viviendas está más en un movimiento lateral que en uno de recuperación. Así, desde hace más de 15 meses no es capaz de superar las 40.000 ventas mensuales, que aún son menos de la mitad de las que se vendían hace tres años. Es decir, aunque las ventas muestren incrementos interanuales, aún siguen en una zona baja

El 88,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son libres y el 11,1% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 2,5% y el de protegidas desciende un 0,9%. El 49,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son usadas y el 50,8% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 5,1% y el de usadas se incrementa un 10,7% respecto a enero de 2009

La venta de viviendas sube por primera vez desde 2008 pero sigue en mínimos (gráfico)

La visión de idealista.com

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, matiza que el repunte en las transacciones supone un balón de oxígeno para el castigado sector inmobiliario y pone de manifiesto claramente que cuando los vendedores bajan el precio de sus casas se despierta el interés de los compradores. No estamos en una crisis de demanda. En idealista tenemos cada mes más de 3,8 millones de usuarios buscando casa que cuando encuentran una realmente bien de precio, compran. La crisis actual es de sobreoferta y precios fruto de una burbuja especulativa

Encinar también señala que "corremos el riesgo de que este ligero incremento en las ventas sea entendido como una recuperación del sector y el final de las rebajas de precio. Si así fuera, volveremos a un escenario de menos ventas. Hay que ser cuidadoso y ver en estos datos una oportunidad pero no el final de la crisis ya que los elementos que el año pasado impulsaron los descuentos en los precios (sobre stock de vivienda, rigor bancario en la concesión de hipotecas, aumento del paro...) siguen presentes"

Encinar cree que "los precios deben seguir bajando. El vendedor que vea en estos datos el final de los descuentos corre el riesgo de no concluir la venta que lleva tantos meses deseando cerrar"

La opinión de Jones Lang LaSalle

Carlos Ferrer-bonsoms, director del departamento de suelo, urbanismo y residencial de Jones Lang LaSalle, opina que la "subida del 2,1% sobre las ventas de enero de 2009, no tiene mucha importancia". No obstante, se muestra interesado por el alza del 10,7% de las viviendas de viviendas segunda mano y la disminución del 5,1% de las de obra nueva. En su opinión, "habría que saber, y el dato no lo tenemos, el porcentaje que suponen las ventas procedentes de las entidades financieras, que entendemos está aumentando en el mercado, entre otras cosas, debido a que el Banco de España ha subido las provisiones hasta el 30% para los inmuebles adjudicados por bancos y cajas". "En segundo lugar, tiene lógica la disminución del 5,1% en la venta de viviendas de obra nueva, ya que ha disminuido el número de viviendas entregadas y escrituradas, procedentes de promociones nuevas

En conclusión, ante la pregunta de si el dato de aumento de ventas del 2,1% de enero 2010 con respecto a 2009, supone algún indicio de “recuperación”, habría que decir que "sigue habiendo una demanda real de vivienda para ser habitada y la demanda de segunda residencia está desaparecida en combate, aunque habrá que esperar a que mejore el tiempo, meteorológicamente hablando, y llegue la primavera, para ver si da signos de recuperación"

En su opinión, "ante un precio adecuado y con financiación, se están realizando operaciones y las entidades financieras, ante el incremento de viviendas que se están adjudicando, unido a la política que está teniendo el Banco de España, están flexibilizando más su postura a la hora de vender las viviendas"

Ver comentarios (111) / Comentar

111 Comentarios:

Richie
11 Marzo 2010, 16:06

In reply to by emprendeitor (not verified)

Efectivamente

11 Marzo 2010, 13:36

En paris, durante la última crisis inmobiliaria, las ventas cayeron durante casi dos años antes de que los precios iniciasen su descenso. Este descenso se prolongó durante años a pesar de que, lentamente, las ventas se iban recuperando.

La historia no tiene por qué repetirse, pero si eso es lo que va a ocurrir, lo que nos espera es un aumento paulatino de las ventas junto con una caída sostenida de los precios.

Nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro. Cada cual hace su apuesta y sólo él que la hace podrá decir dentro de cinco años si la apuesta fue buena o mala.

Hoy por hoy, lo único seguro es que hay restricciones de crédito, que la demografía creciente vía inmigración ha cesado y que hay stock para una década.

Hagan sus apuestas !!

11 Marzo 2010, 13:45

In reply to by anonimo (not verified)

Paris es una ciudad.
¿Quiere compararla con Madrid? No diré que no, ese mercado no lo conozco en profundidad pero me parece una locura desde hace veinte años.

España no es una ciudad. Es una realidad mucho más compleja.

En cualquier caso, me parece normal que se venda más despacio que antes (era una locura) y aunque no creo que los precios hagan otra cosa que igualarse a los de 2.004, en promedio esto puede suponer una caida sostenida (no la catastrofe que algunos vaticinan).

En lo que no estoy de acuerdo es en que haya stock para una década, sino como mucho para cinco años. No creo exagerar si le digo que el 50% de lo pendiente de venta es en malísima ubicación o en malísimas condiciones (mal barrio, mala casa), los primeros, no los quiere comprar nadie con poder adquisitivo suficiente, los segundos, sólo los quiere gente a la que no se concederán créditos.

El problema real de los bancos, (y de la economía en general) es que el 50% del stock es invendible. Hoy más que nunca, hay que apostar por las zonas consolidadas.

11 Marzo 2010, 14:05

In reply to by anonimo (not verified)

No estoy de acuerdo con que haya stock para una década. El 50% del stock es invendible por mala ubicación (no interesa a la gente con poder adquisitivo) o por mal inmueble (barrio malo, casa vieja) que sólo interesa a gente infinanciable.

Creo que el stock es para cinco años. Ahora bien, en una cosa estamos de acuerdo, no habrá crack.

Lo que Vd. llama caida sostenida, yo lo llamo vuelta a los precios de 2.004, que en algunos casos aún no se ha producido. También creo que las ventas caeran en 2.011 y volverán a subir en 2.012, cuando la gente haya perdido las absurdas expectativas de compra al 50% que ahora tiene.

11 Marzo 2010, 14:15

In reply to by bastante razonable. (not verified)

Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con stock durante muchos años. De eso no hay duda.

Fíjate que en Barcelona hemos perdido al 16% de población autóctona en sólo una década a pesar que la cifra absoluta de población se ha mantenido estable gracias a la inmigración. Para la siguiente década, ya sin inmigración, ¿Qué será de nosotros?

No sólo son estadísticas, es la realidad que muchos empezamos a vivir, con la vivienda de los progenitores cerrada a cal y canto desde que fallecieron. ¿Qué haremos con todo este ladrillo ahora que ya no lo vemos subir de precio?

11 Marzo 2010, 14:48

In reply to by anónimo (not verified)

En primer lugar amigo, animese.
Especialmente en el caso de las herencias, en que su coste es cero, no es necesario para nada que suba de precio.
Si los precios quedan estancados, debemos alegrarnos por nuestros hijos.

En el extrarradio de Barcelona hay centenares de familias que preferirían vivir en la capital si pudieran permitirselo, no son pocos los que se hartan de "vivir" en el coche y prefieren volver a la ciudad aunque sea de alquiler.

Personalmente yo, este tipo de pisos que suelen se centricos pero viejecitos hago este cálculo.

Valor de reforma total dentro de diez años + gastos de ibi, seguros y comunidad de 10 años / 60 =X
Divido por sesenta que son cinco años por doce meses.
X es el precio de alquiler.
Si puede alquilar a ese precio, es una operación muy rentable.
Si tiene que alquilar siete-ocho años es una operación rentable.
Si tiene que alquilar diez años no es una operación rentable, conserveló sólo si el inmueble tiene valor sentimental para Vd.

Si tiene que alquilar más de diez años, no lo haga, ventileló una vez al mes y espere a 2.015 para venderlo.

Todo lo cual, puede ser un consejo muy arriesgado sin saber si hablamos de una finca señorial o de vpo, si está en la rambla o la barceloneta .... con los datos que me da, yo le comento lo que suelo hacer, espero que le sirva.

11 Marzo 2010, 13:48

¿Mi comentario ha sido marcado para moderación?
¿Aleatoriamente?
¿Por que?

11 Marzo 2010, 14:22

Yo veo promociones nuevas que llevan años sin verderse por lo menos en Madrid hay muchas y seguro que venden un piso a cuenta gotas. Bueno evidentemente son promotores gordos (que pueden ser bancos) que al final sostienen el precio porque las deudas son capaces de refinanciarlas. Es decir hay 4 que manejan esto igual que ocurre en el mercado bursatil. Hay 4 que manejan que son los peces gordos y que ponen los precios, pero si realmente toda esta gentuza tuviera que pagara las deudas que tienen contraidas sin demoras como nos exigen al resto de ciudadanos escoria, a muchos los veriamos arruinados viviendo debajo de un puente. Lo unico que estan haciendo es cargarse el puto pais por avaricia y estrangular la economia.

Ejemplo: un piso vale 360000 euros 2 dormitorios Madrid. Ahora con la rebaja te lo dejamos en 300000 euros. Pero vamos a ver ese piso no vale mas de 200000 euros ni de coña. Seguro que construirlo(lo que es la construccion) te vale 60000 euros como mucho mas luego toda la panafernalia especulativa (suelo), impuestos y comisiones por todos los lados, licencias, comerciales y mil mierdas inventadas (menos el suelo) es lo que sube la mierda de piso. Estamos hablando de 4 paredes de ladrillo que ademas el suelo de uno es el techo del otro y la pared de uno es la pared del vecino donde trabajan 4 negritos por 4 duros.

Esto que comento es la realidad y lo sabemos todos.
Pero claro es facil desde el poder estrangular al ciudadano y chuparle y vivir de el sin trabajar. Porque hablamos de cantidades que mucha gente tiene que sudar tinta para ganarlo.

Y a todo esto sumamos de que los empleos fijos estan desapareciendo, vamos que no existen. Sin empleo fijo y a esos precios es normal que las promociones se tiren años sin vender.

11 Marzo 2010, 15:20

Jajajajajajaja que se rian los que dicen que yo hasta que no baje no compro ya se acabo los chollos el que no compre haora aaaaaaaaaaaaa

11 Marzo 2010, 15:27

¡¡No es problema de precios!!. Que nadie se engañe. Si se desplomase el precio de la vivienda no se produciría acto seguido una avalancha de compras en masa, porque seguirían existiendo las mismas trabas que hacen que no se compre vivienda. Simplemente ocurriría lo que ya está ocurriendo, es decir, un leve repunte en la compraventa por estas reducciones de precio. El mercado de la vivienda no es comparable al mercado bursátil, no lo es el tipo de bien, ni lo es el inversor, son dos cosas totalmente diferentes. Por lo que intentar asociar un comportamiento similar en ambos mercados no tiene sentido, aunque puedan coincidir en determinados momentos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta