Comentarios: 56
El dilema de crear un "banco malo" lleno de pisos: ¿Qué y a qué precio se compran?

El economista Francisco j. Sánchez vallvé, se muestra a favor de la creación de un "banco malo" estatal que compre los activos inmobiliarios de los bancos que suponen actualmente un lastre para su negocio y un grifo cerrado para la concesión de créditos. En su opinión, el quid de la cuestión es "cómo se hace" ese banco malo, es decir, qué activos debe comprar y cuales no y sobre todo, a qué precios para que no perjudique al contribuyente

¿Cómo se pagarían esos activos?

En una columna en el diario cinco días, el economista señala que la compra de activos inmobiliarios de los bancos por parte del estado para crear un "banco malo" podría pagarse con deuda pública como han pedido algunas entidades, aunque advierte que esto podría afectar más a la calificación de deuda española

¿Qué compraría?

Sánchez alerta de que dentro de los balances de los bancos hay todo tipo de activos (suelo rústico, industrial, residencial, pisos de primera vivienda, en la playa, en mal estado...). dentro de esos activos, hay algunos que actualmente son muy difíciles de valorar, ya que no hay mercado. En su opinión, los activos que no tengan mercado no deberían comprarse por este "banco malo"

¿A qué precio?

Esta es la gran clave, no sólo para conocer el dinero que se debería desembolsar (que sale del bolsillo de los contribuyentes) sino también porque impactará de una u otra forma en los bancos. Y es que si se compran con descuento y el banco no los tiene provisionados, la entidad en cuestión perdería solvencia. Si se paga al valor en libros se premiaría a los bancos que no han ajustado bien los precios. Por lo tanto, concluye, el precio de compra debería ser de forma "intocable" el de mercado para no perjudicar más al contribuyente. Ahora bien, añade el experto, "¿es posible fijar esos precios de mercado de forma razonable hoy en un mercado tan estrecho como el inmobiliario?"

Ver comentarios (56) / Comentar

56 Comentarios:

27 Octubre 2011, 11:07

Si señor, que vendan sólo los bancos y nosotros nos quedamos con el culo al aire

27 Octubre 2011, 11:36

Si se quiere un banco malo sera para vender mas caro que lo que da el mercado, si no es asi ¿Por que no lo venden en el mercado?
Al final siempre es lo mismo, no bajar precios.
El estado no deberia dar dinero para que se pueda retirar producto del mercado para sostener inutilmente unos precios ficticios.
En todo caso el estado deberia obligar a los bancos a desprenderse de esos bienes al precio al que el mejor postor este dispuesto a comprarlo y despues, viendo los balances reales de los bancos, cubrir los descubiertos con dinero publico para evitar la quiebra del sistema.
Eso si, nada es gratis, el estado deberia quedarse con parte de la propiedad de esos bancos.
El objetivo es que el credito vuelva a fluir y los bancos se libren de activos invendibles. Si eso es asi, ayudarles a tener millones de pisos a precios ficticios en sus balances ¿En que nos ayuda? Todo lo contrario, estan colapsando el credito actual en espera de que ocurra un milagro y aparezcan de la nada millones de inversores con dinero dispuestos a comprar al precio que les conviene.
Sigamos con ese camino absurdo y cualquiera con dos dedos de frente les podra decir donde vamos a acabar.

27 Octubre 2011, 12:25

In reply to by albertogg (not verified)

Si se quiere un banco malo sera para vender mas caro que lo que da el mercado, si no es asi ¿Por que no lo venden en el mercado?
Al final siempre es lo mismo, no bajar precios.
El estado no deberia dar dinero para que se pueda retirar producto del mercado para sostener inutilmente unos precios ficticios.
En todo caso el estado deberia obligar a los bancos a desprenderse de esos bienes al precio al que el mejor postor este dispuesto a comprarlo y despues, viendo los balances reales de los bancos, cubrir los descubiertos con dinero publico para evitar la quiebra del sistema.
Eso si, nada es gratis, el estado deberia quedarse con parte de la propiedad de esos bancos.
El objetivo es que el credito vuelva a fluir y los bancos se libren de activos invendibles. Si eso es asi, ayudarles a tener millones de pisos a precios ficticios en sus balances ¿En que nos ayuda? Todo lo contrario, estan colapsando el credito actual en espera de que ocurra un milagro y aparezcan de la nada millones de inversores con dinero dispuestos a comprar al precio que les conviene.
Sigamos con ese camino absurdo y cualquiera con dos dedos de frente les podra decir donde vamos a acabar.

-------------------------------------------

¿DONDE VAMOS A ACABAR?...VEAMOS :

1º ¿FUERA DE LA UNION EUROPEA?

2º ¿ARRUINADOS COMO Grecia?

3º ¿SIENDO EL "PARQUE GERIATRICO" DE LOS JUBILADOS RUSOS Y CHINOS?

4º ¿LAS TRES ANTERIORES JUNTAS?

29 Octubre 2011, 22:51

In reply to by albertogg (not verified)

Si senyor, coincido en todo con tu opinion

27 Octubre 2011, 12:42

¿Para que quieren crear un banco malo? Si malos lo son todos.
Yo propongo que el estado cree un banco bueno y que mande a tomar por saco al resto.

Athenea
28 Octubre 2011, 18:51

In reply to by anónimo (not verified)

Sí, sí, síiiiiiiiiiiiiiiiii. Estoy completamente contigo. Que el estado cree un banco bueno con mayúsculas que vamos a ser muchos los que llevemos nuestros ahorros y nóminas a ese banco.

Y en cuanto a los precios de los pisos, si en 10 años subieron casi un 200 por cien (188,% ¿No?), Pues el que hayan bajado un 20 % no soluciona nada, tendrán que bajar casi todo lo que subieron desaforadamente. Pongamos un 150 %, así que aún les falta bajar un 130 % para que la cosa esté ajustada. Seguiré esperando.

A los que compraron pisos para vivir, no les importará mucho... y los que compraron para especular, pues ajo y agua, como cuando compran acciones de una empresa que se hunde. El que especula se arriesga a perder.

Y es infame especular con lo que todos necesitamos.

27 Octubre 2011, 13:23

Se rescata los bancos, con muchos dinero publico, ese dinero publico se emplea para especular contra los mismos estados, que les han ayudado

Luego se suben los tipos de interes en una epoca que deberían bajar, para financia este chiringuito se desmonta el estado de bienestar y se suben los impuestos a las clases menos pudientes

Y todo esto mientras los ejecutivos de esos bancos ganan mas que cada año y los bancos obtienen beneficios record.

Esto es como el Diezmo de la iglesia a los pobres para construir carisismas catedrales,

PARA QUE QUEREMOS BANCOS O CATEDRALES si a la mayoria de la gente no les sirve de nada.

SON LOS BANCOS EL NUEVO DIOS QUE PIDE Y NO DA NADA

27 Octubre 2011, 13:33

In reply to by DESPERTADOR (not verified)

Esto es como el diezmo de la iglesia a los pobres para construir carisismas catedrales,

Para que queremos bancos o catedrales si a la mayoria de la gente no les sirve de nada.

Son los bancos el nuevo dios que pide y no da nada
----------------------------------------------------
Pues si sabes algo de historia, me temo que nada, conocerías que el proceso de construir catedrales era sacar el dinero a la nobleza y dar trabajo al pueblo durante cientos de años que era el tiempo que se tardaba en construirla.
En aquellas sociedades medievales eran infraestructuras creadoras de riqueza.

27 Octubre 2011, 14:11

In reply to by manolo (not verified)

Esto es como el Diezmo de la iglesia a los pobres para construir carisismas catedrales,

PARA QUE QUEREMOS BANCOS O CATEDRALES si a la mayoria de la gente no les sirve de nada.

SON LOS BANCOS EL NUEVO DIOS QUE PIDE Y NO DA NADA
----------------------------------------------------
Pues si sabes algo de historia, me temo que nada, conocerías que el proceso de construir catedrales era sacar el dinero a la nobleza y dar trabajo al pueblo durante cientos de años que era el tiempo que se tardaba en construirla.
En aquellas sociedades medievales eran infraestructuras creadoras de riqueza
-----------------------------
Sacar dinero de la nobleza? la misma nobleza que estaba exenta de impuestos? pues repasa tus libros de historia.
En cuanto a la riqueza creada por gastar en cosas inutiles (economicamente, ya no me meto en su valor social y menos espiritual) es muy discutible

27 Octubre 2011, 14:53

In reply to by anónimo (not verified)

Sacar dinero de la nobleza? La misma nobleza que estaba exenta de impuestos? Pues repasa tus libros de historia.
En cuanto a la riqueza creada por gastar en cosas inutiles (economicamente, ya no me meto en su valor social y menos espiritual) es muy discutible
-----------------------
Jajajaja te refieres al irpf de la edad media jajajaja

Informate del negocio turistico de esas ruinas inutiles de Egipto, o de roma. Llena de edificios viejos e inútiles.

No hay nada mas rentable que disponer de arquitectura historica, o arte en cualquiera de sus formas, son centros de atracción turistica permanente.
¿Cuanta riqueza produce la catedral de Santiago, en todo el norte incluida Santiago.
Ojalá tuvieramos 50 toledos, o santiagos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta