Algo se mueve alrededor de los desahucios en las últimas semanas. El rescate a los bancos parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de diversos colectivos, porque no tiene sentido que la sociedad ayude a los bancos y después los bancos paguen a la sociedad con desahucios. El código de buenas prácticas bancarias ha sido un fracaso y partidos políticos, magistrados, organizaciones sociales parecen querer encontrar un alivio
El drama de los desahucios cala cada vez más en la sociedad, que no sólo ha tenido que asistir como vecinos se han quedado sin casa si no que en algunos casos se ha llegado incluso al suicidio para no afrontar el desahucio. Todo llega en un momento de tensión social, donde el rescate a la banca con dinero público pone en deuda a la banca con la sociedad. En los meses pasados se intentó alguna práctica. Así en su día sonó con fuerza la dación en pago y posteriormente el gobierno trabajó por un código de buenas prácticas bancarias que no acaba de cuajar porque simplemente sirve para colectivos que ya están en riesgo de exclusión social y no para las personas de a pié
En esta situación y cientos de miles de desahucios después, todos parecen mirar al mismo lado: hay que cambiar algo porque no se puede seguir con más de 500 desahucios al día, porque además los embargos tampoco solucionan la papeleta al banco, sino que le mete cada vez en un agujero más profundo del que después hay que sacarle entre todos. Una reciente encuesta de metroscopia sobre los desahucios indica que el 94% de la población está de acuerdo en que mientras dure la crisis actual, los jueces deberían poder aplazar o suspender el desahucios de quienes no pueden seguir pagando su hipoteca por estar sin trabajo. Igualmente, el 86% considera que las normas legales que regulan las hipotecas protegen, en conjunto, más los intereses del banco que los del cliente. Por último, el 86% también se muestra a favor de que sea posible cancelar totalmente una hipoteca con la entrega de la casa, una operación conocida como dación en pago
En las últimas semanas y sin el horizonte de unas elecciones de por medio, se empiezan a escuchar cada vez más voces a favor de cambiar para mejor la ley. Así, recientemente se conoció un paquete de “Propuestas para la Agilización y Reforma de los Procesos Civiles” presentadas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por un grupo de magistrados donde se incluía dicha suspensión o aplazamiento de los desahucios. También es una petición de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (pah), que lleva meses luchando contra los desahucios
De hecho, algunos jueces, cansados de echar a tanta gente a la calle, han empezado a emitir veredictos "diferentes" para evitar el drama de quedarse sin casa por algunas familias. En algunos casos, incluso, han llegado a acusar a los bancos de usura, abuso y enriquecimiento injusto mediante la concesión de hipotecas
Llegados a este punto, el gobierno parece haber dado un primer paso para cambiar. De momento, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el Gobierno creará un grupo de trabajo para estudiar cómo bajar los desahucios y que además intentará hacerlo de acuerdo con el psoe. “El Consejo de Ministros ha estado analizando algunos datos y vamos a darle una vuelta de tuerca. Hemos constituido un equipo de trabajo que preside la vicepresidencia e incluye a varios ministerios como Economía o Justicia, entre otros, para analizar todas las posibilidades legales que tenemos. Tenemos la máxima voluntad de llegar a acuerdos en especial con el PSOE. Es un asunto de gran calado social, tenemos que encontrar las medidas más eficaces para poder paliar la situación que viven algunas personas que pierden su vivienda”, aseguró la vicepresidenta
El tiempo dirá si en esta ocasión se avanza o no
Noticias relacionadas:
Críticas al acuerdo de intenciones entre gobierno y psoe para frenar los desahucios
El pp estudia vías para flexilizar los desahucios ejecutados por bancos rescatados
10 alternativas al desahucio que han vetado pp y psoe durante la crisis
La ocu exige soluciones para las familias afectadas por un desahucio
Ejemplo práctico de cómo se ejecuta un desahucio (infografía)
74 Comentarios:
Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre política internacional.
Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Mediocre es un país que ha permitido, fomentado, celebrado el triunfo de los mediocres, a base de pelotazos inmobiliarios, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la estupida mediocridad.
Yo lamento que la gente lo esté pasando tan mal.
Eso sí, te voy a decir por qué mucha gente lo está pasando tan mal:
-Por comprar a los demenciales precios a los que se ha comprado durante la década pasada.
Y, lo peor, no es solo que esos hipotecados lo estén pasando tan mal. Lo peor es que, en el fondo, han provocado la crisis que estamos padeciendo actualmente.
La economía española cuando "España iba bien", se basaba en que los españoles "construíamos tantas viviendas como reino unido, Francia y Alemania juntas" (presidente aznar) y "si la vivienda en España está tan cara es porque los españoles pueden pagar esos precios" (ministro cascos) (y zparo siguió con lo mismo)
Ahora, ¿Qué tenemos? Hipotecados desahuciados, hipotecados con el agua al cuello, banca semiquebrada (los españoles no pagábamos esos "precios", sino que pedíamos el dinero al banco, y ahora muchos no lo pueden pagar, por lo que la banca casi está en quiebra), y, por supuesto, una cantidad de parados en la construcción equivalente a todos los trabajadores de la construcción de Francia y Alemania, y casi todos los de reino unido.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que os habéis hipotecado a 20 o 30 años, porque gracias a vosotros, gracias a vuestra compra a precios absurdos, pasaremos 20 o 30 años con un consumo interno reducido por vuestra culpa.
Durante todo ese tiempo consumiréis menos de lo que podríais si hubierais pensado en vez de hacer lo que el resto de la masa esclavizandoos de por vida, haciendo que por décadas el resto de la población reciba de vosotros menos dinero y a todos nos vaya mal.
Vuestros negocios o las empresas donde trabajáis Irán mal o peor de lo que podrían durante décadas porque otros como vosotros no tendrán ahorros para consumir el producto que vendeis, todo lo dedicarán al pago de su hipoteca.
Gracias a vosotros, la mayor parte del resultado de vuestro trabajo solo alimentara los beneficios de los banqueros que han hundido el pais.
Este pais tardara decadas en recuperarse, y recordadlo, sera por vuestra culpa.
¿Una ley más justa? Los pisos que quedan son los que los bancos no han querido embargar, los pisos buenos los embargaban al tercer mes de impago, ahora que quedan pisos que no quiern nadie, quiern una nueva ley, que los paguemos entre todos, menudos espabilados estos de los bancos.
Esta ley "más justa", nos va a salir por el un ojo de la cara.
El nuevo plan del pp psoe contra desahahucios.tendra en cuenta alos casi millon y medio de perjudicados,por los cuatrocientos mil desahucios,se les proporcionara un techo,comidad,se les ayudara a recobrar la dignidad,o bsera un plan espeso,que han pel 50 por ciento del sueldo,que si tenian o no intencion de pagar,que patatin,que si patatan,etc,pp y psoe deberian nmeditarlo mucho y pensar,en lo peligigrosos que bpueden ser millones de personas,que no tengan nada que perder,bueno no solo los politicos,si no todos los ciudadanos,deberian meditarlo
El nuevo plan del pp psoe contra desahahucios.tendra en cuenta alos casi millon y medio de perjudicados,por los cuatrocientos mil desahucios,se les proporcionara un techo,comidad,se les ayudara a recobrar la dignidad,o bsera un plan espeso,que han pel 50 por ciento del sueldo,que si tenian o no intencion de pagar,que patatin,que si patatan,etc,pp y psoe deberian nmeditarlo mucho y pensar,en lo peligigrosos que bpueden ser millones de personas,que no tengan nada que perder,bueno no solo los politicos,si no todos los ciudadanos,deberian meditarlo
---------------------------------------------------------
Por la forma de escribir entiendo por qué te hipotecaste. Debes ser medio subnormal.
Pais de paletos, pais de borregos que tragaron con los precios disparatados
Lo llevan claro si creen que ahora vamos a pagar las deudas de los manirrotos
Lo llevan claro si creen que ahora vamos a pagar las deudas de los manirrotos
------------------------------------
No seas bobito hombre...ya estamos pagando esas deudas. El banco, que dio el dinero al primero que pasaba, porque sus directivos cobraban bonus por cantidad de prestamos......se comen esos pisos por impago..pero como no los venden ni por la mitad de su valor, el resto lo pagamos todos con nuestros impuestos....primero fue el frob y ahora sareb....el banco publico que se come los pisos invendibles de los bancos.......
Los recortes en sanidad, educacion...los copagos, el euro por receta y demas putadas.....es el ajuste para ayudar a los bancos..ni mas, ni menos
Ley de oferta y demanda: vamos a recibir una buena leccion de neoliberalismo en el mercado de la vivienda, para eso votamos
Y ahora el zoquete que quiera creerse de nuevo el cuento de la lechera " gratis del apartamento al adosado en 3 veranos", que lo intente
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta