Comentarios: 12

Poco a poco las aguas vuelven a su cauce. En enero se concedieron 20.913 hipotecas, un 20% más que hace un año y unos niveles que no se veían desde febrero de 2013, un mes afectado positivamente por el fin de las ayudas fiscales a la compra de vivienda. Aunque la subida porcentual es llamativa, los datos hay que ponerlos en contexto. En el primer mes del año se concedieron sólo un 16% de las hipotecas que se llegaron a dar en el pico de la burbuja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La concesión de hipotecas sube un 20%, hasta los 20.913 préstamos, niveles que no se veían desde hace dos años
 

Con respecto al mes anterior, diciembre, la concesión de hipotecas subió un 31%, el mayor aumento en un año. Recordamos que los datos de enero de 2015 recogen operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad pero que han sido cerradas dos o tres meses antes ante notario, es decir, cerradas a finales de 2014.

En cuanto al importe medio, fue de 105.792 euros, un 4,3% más que hace un año y que el mes anterior. El capital prestado total en enero fue de 2.212,4 millones de euros, un 32% más que el mes de diciembre y un 25% más que hace un año.

En cuanto al tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,29%, un 20,6% inferior al registrado en enero de 2014.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que estos datos “confirman que lo peor en el sector hipotecario ha pasado. A pesar de que la demanda solvente no está creciendo al mismo ritmo que la banca desearía, en los próximos meses los bancos volverán a dar crédito con menos restricciones que en los últimos años, lo que supondrá que el número de préstamos vaya creciendo a medio plazo. La mejora de la economía empujará también este crecimiento gracias al aumento de personas que Irán cumpliendo de nuevo con los criterios de riesgo”.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (12) / Comentar

12 Comentarios:

Hombre, por esa regla de tres, todos los vendepeines llevan diciendo que desde el año 2008 la vivienda ha tocado fondo son futurologos.
Luego por tanto,cuando dentro de unos años toquen fondo de verdad, les llamaran visionarios. Por predecir algo con decadas de antelacion, por fin se cumple.

Y es que un reloj que no funciona, da bien la hora dos veces al dia.

Quien dice que dentro de unos años va a tocar fondo? El lenguaje es traicionero dirías que es tocar fondo que en 17 años el precio de la vivienda esté más de un 100% arriba, ¿Eso es un fondo? Alguno diría valle pero muy muy alto,en el pico del teide.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta