Información sobre vivienda y economía

Trucos para que la colada te salga más barata

¿Pones mucho la lavadora? ¿Eres de los que tiende varias veces a la semana? Resumimos unos consejos para ahorrar luz, agua y detergente

Pixabay
Pixabay
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Con el recibo de la luz por las nubes toda precaución es poca para intentar pagar menos y la lavadora es uno de los electrodomésticos que más gasta y también, de los que más utilizamos en casa. Si eres de los que pone la lavadora más de dos veces a la semana, te interesarán estos trucos para ahorrar no solo en luz, también en agua y en detergente. Toma buena nota:

  • Mejor, agua fría: una lavadora que pones con agua caliente a 90 grados consume cuatro veces más que una a 40 grados, así que conviene evitar las temperaturas muy altas. Si la ropa tiene muchas manchas, utiliza previamente al lavado un quitagrasas y deja actuar unos 15 minutos, después, frota con un cepillo. Tras esto lo podrás meter en la lavadora.
  • En lugar de verter el detergente en el cajetín, utiliza un dosificador. Gastarás menos detergente y la ropa quedará igual de limpia pero gastando menos. Si no tienes dosificador aún, guíate por estas medidas: para 5 kilos de ropa calcula unos 50 ml de detergente si la ropa no está m uy sucia. Si está muy manchada, utiliza 75 ml.
  • Secadora… ponla en cuarentena. Es un electrodoméstico que consume bastante así que mejor utilizarlo solo en ocasiones. Puedes sustituirla por un centrifugado potente en la lavadora que eliminará prácticamente casi toda la humedad de la ropa. Si te estás planteando comprar una secadora porque por climatología la necesitas, que sepas que las que menos consumen son las que funcionan con bomba de calor: ahorrar hasta un 20% de energía.
  • Llénala siempre pero sin atascar el bombo: lo lógico es utilizarla al máximo de su capacidad, pero sin pasarse. La clave está en “casi hasta arriba”, no llenes el tambor hasta los topes o no lavarás bien la ropa y además, acortarás el ciclo de vida de tu lavadora: debe quedar un espacio de 10 cm entre la ropa y la parte superior del bombo: una colada consume unos 50 litros de agua.
  • Retira la ropa en cuanto termine el lavado, así la ropa se arrugará menos y te ahorrarás el planchado.
Ropa tendida
Pixabay
  • Cuida el filtro y el interior del tambor: un filtro limpio ahorrará dinero, límpialo una vez al mes, no es nada complicado (recuerda poner un balde debajo para recoger el agua que pueda caer). Respecto al tambor, cada 4 meses vierte un vaso de vinagre y otro de bicarbonato en el dosificador o en el cajetín y pon un lavado largo, sin ropa y con agua a 60 grados.
  • ¿Te toca renovar la lavadora porque la tuya pasó a mejor vida? Sin duda, apuesta por electrodomésticos A+++. Es la clase más eficiente (la D es la menos), la diferencia de consumo entre ambas es de un 40%, un porcentaje nada baladí.