Compraventas de vivienda en 2023: pese a la caída cierra con una cifras destacadas

2023 cierra como uno de los mejores años en compraventa de viviendas desde el boom

El titular de un descenso del 11,2% en la compraventa de viviendas en España en 2023 no debe ocultar que en total se han cerrado más de 640.400 transacciones, el cuarto mejor resultado de la serie desde 2007, según la estadística de los notarios, mejorando las cifras de los años prepandemia y casi doblando a los peores años la crisis económica (2012-2014). El peso de la venta de pisos (76,9%) vuelve a ser significativo y es el más alto desde 2019. El precio de la vivienda (1.640 euros/m2), lejos de caer, cierra con una subida promedio anual del 1,5%, todavía un 8,4% por debajo del máximo histórico.
Archivo - Fachada de un edificio de viviendas, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Después de su aprobación en el Congreso el pasado 27 de abril, hoy se ha aprobado en el Senado la Ley por el derecho a la vivienda. La Ley es una de las

El precio del suelo urbano aumentó un 6,8% en el tercer trimestre

El precio medio del metro cuadrado del suelo se ha situado en el tercer trimestre del año en los 160,5 euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior y un 3,9% más que en el segundo trimestre del año, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau). Los principales incrementos entre julio y septiembre pasado se registraron en Galicia (77,8%), Murcia (37,7%) y Madrid (30,2%), mientras que el precio medio más caro se ha registrado en Baleares (332,7 euros/m2), Madrid (297,5 euros/m2) y Canarias (250,6 euros/m2).
Pisos en Valdebebas

Bajan la venta de viviendas y las hipotecas en todas las CCAA en abril, según los notarios

El mercado residencial se ha teñido de rojo en abril. La venta de viviendas cayó un 20,7% interanual y en todas las CCAA, destacando las caídas de La Rioja (-33,6%), Canarias (-29%) y Madrid (-28,9%), según el Consejo General del Notariado. Por su parte, la concesión de hipotecas también bajó, un 31,9% interanual, con Navarra, Cantabria y Cataluña a la cabeza. Sin embargo, el precio del m2 ha mantenido el tipo al subir un 0,9% de media en España, hasta situarse en los 1.622 euros.
¿Tienen sentido las estadísticas de evolución de las rentas de alquiler de viviendas?

¿Tienen sentido las estadísticas de evolución de las rentas de alquiler de viviendas?

Mikel Echavarren, CEO de Colliers, señala que la mayoría de éstas se basan en la evolución de la renta mensual por m2 respecto a la misma media del mes o del año anterior. Sin embargo, la nueva oferta de obra nueva diseñada específicamente para el alquiler, se centra en viviendas mucho más pequeñas que la media histórica y, adicionalmente, tiene certificaciones de eficiencia energética B o superiores. Cada dos grados de mejora en la eficiencia energética, el mercado admite unas subidas de rentas del 10%. En su opinión, las medias generales no reflejan realmente la evolución del mercado, salvo que se segmenten por tamaños y calidades de construcción.
Empleo, ingresos o vivienda: España tiene una calidad de vida en línea con Europa

Empleo, ingresos o vivienda: España tiene una calidad de vida en línea con Europa

La oficina estadística Eurostat ha analizado 10 factores para conocer la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Con datos sobre empleo, ingresos, las condiciones de la vivienda, la salud, la seguridad o las relaciones sociales afirma que los 27 miembros de la UE presentan una buena calidad de vida, con 7,3 puntos sobre 10. Irlandeses y finlandeses (ambos con 8,1 puntos) son los más felices de Europa. España se encuentra en línea con la media europea, al igual que Portugal, y por delante de Italia (7,2), pero por detrás de Alemania o Francia (ambos con un 7,5).
El panorama de la vivienda en Europa: más propiedad que alquiler y más casas que pisos

El panorama de la vivienda en Europa: más propiedad que alquiler y más casas que pisos

Dentro de la Europa de los 27 existen grandes diferencias sobre cómo vivimos en términos de tamaño y tipo de vivienda, sus calidades o si predomina la propiedad o el alquiler. La evolución de los precios de las casas en venta y los arrendamientos también cambian significativamente entre los países. Analizamos la situación de la vivienda en la UE con los datos de la oficina estadística europea Eurostat.
Corredor pide "prudencia" ante la subida del precio de la vivienda

Corredor pide "prudencia" ante la subida del precio de la vivienda

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, ha señalado que hay que ser "prudentes" ante la subida en un 1,6% de los precios de la vivienda durante el segundo trimestre, ya que en tasa interanual sigue cayendo un 0,9%. En su opinión, el mercado inmobiliario "está más dinámico y tiende a normalizarse", a