En el undécimo mes del año pasado se formalizaron en toda España 55.033 transacciones de viviendas, un 7,5% que en noviembre de 2022; y 23.512 hipotecas, un 17,7% menos interanual. Según los datos, las caídas se han impuesto prácticamente en toda España y se han ampliado respecto a las registradas en octubre. El precio medio de los inmuebles vendidos, por su parte, ha retrocedido un 2%, hasta situarse en 1.582 euros/m2. Con todo, 2023 podría terminar como el cuarto dato más alto de compraventas desde 2007.
La ralentización económica, la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre han sido un lastre para el mercado inmobiliario en 2023. La inversión en el sector se está desplomando, mientras que las transacciones de viviendas y la firma de nuevas hipotecas han bajado con fuerza respecto al año pasado, cuando marcaron sus mejores resultados desde el boom inmobiliario. Entre los principales cambios del año destacan el tirón del sector hotelero y el residencial, que siguen acaparando la atención de los grandes inversores, el ‘sorpasso’ de la Comunidad Valenciana a Cataluña y Madrid en número de compraventas, o la llegada al mercado de inversores con un perfil más oportunista.
En el décimo mes del año se inscribieron en los registros 45.903 transacciones en toda España, un 11,1% menos interanual. Según el INE, las ventas acumulan nueve meses consecutivos de descensos y un retroceso del 8,7% en lo que va de año. En octubre, el mercado se ha visto arrastrado por la vivienda usada, donde las operaciones han retrocedido más de un 13%, mientras que las de obra nueva han crecido por primera vez desde junio.Las islas y Cantabria registran las mayores caídas, por encima del 20%, mientras que Navarra lidera con incrementos con un 10%.
La venta de viviendas y la firma de hipotecas suman otro mes en negativo. Según los notarios, en septiembre se formalizaron 48.196 compraventas en toda España, un 14,9% menos interanual, y se rubricaron 20.120 préstamos hipotecarios, un 22,6% menos. En el noveno mes del año también ha bajado el precio medio de las viviendas vendidas, hasta situarse en 1.643 euros/m2, con un descenso del 0,9% respecto al año pasado. Castilla-La Mancha es la única autonomía donde crecen tanto las transmisiones como la firma de nuevos préstamos. Las ventas ya acumulan un año consecutivo de caídas.
Las transacciones de viviendas sufrieron una leve contracción durante los últimos meses del pasado año, a raíz de la incertidumbre política que se asienta en España desde diciembre.
El aparentemente reactivado mercado inmobiliario estadounidense se ha encontrado dos grandes piedras en el camino. Por un lado, las ventas de vivienda usada han crecido únicamente un 1,2% en febrero, ocho décimas por debajo de lo esperado por los analistas.
Inmobiliarias como fergo aisa o urbas no vendieron ninguna vivienda durante los tres primeros meses del año. Otras como metrovacesa tuvieron que conformarse con entregar las llaves de nueve casa frente a las 502 del mismo periodo de 2007.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse