Información sobre vivienda y economía

Parón en la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense

Autor: Redacción

El aparentemente reactivado mercado inmobiliario estadounidense se ha encontrado dos grandes piedras en el camino. Por un lado, las ventas de vivienda usada han crecido únicamente un 1,2% en febrero, ocho décimas por debajo de lo esperado por los analistas. Además, el índice de confianza de los constructores cayó también tres puntos el mes pasado.

Aunque las ventas de inmuebles de segunda mano se han mantenido en positivo en febrero, las expectativas del mercado eran altas y las cifras han decepcionado obligando a reajustar las previsiones anuales de 4,92 a 4,88 millones de casas vendidas en 2015.

La falta de stock en algunas zonas del país está dificultando el cierre de operaciones e inflando los precios a niveles insostenibles”, ha advertido Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EEUU (NAR).

El precio medio de la vivienda en EEUU se situó en febrero en los 202.600 dólares, un 7,5% más que un año antes, después de haber subido de manera consecutiva durante 36 meses.

“Unos precios más altos son un aliciente para los propietarios que buscan maximizar su beneficio, pero son un gran obstáculo para los compradores”, asegura Yun en un comunicado. 

A estas dudas sobre la evolución del mercado en la vivienda usada se suma el mal dato en la confianza de los constructores que cayó de 56 a 53 puntos en febrero. “Un una frase: el gran problema es la climatología”, apunta Ian Sheperdson, analista jefe de la consultora Pantheon Macro.

Sheperdson asegura que habrá que esperar a que se asiente la primavera para saber realmente cuál será la evolución de un mercado que, de momento, muestra una leve tendencia al alza.