El mercado inmobiliario, al igual que otros sectores económicos, está afrontando el 2025 con gran dinamismo. Los operadores han aprendido durante los últimos años a enfrentarnos a entornos cada vez más complejos, volátiles e inciertos, y este ejercicio se presenta igualmente desafiante. ¿Cuáles son los principales retos del Real Estate a nivel global para la segunda mitad del año? ¿Qué perspectivas tiene el sector, particularmente en España? Nuno Antunes, de Hipoges, señala seis claves a tener en cuenta, como el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda, la necesidad de desarrollar suelo para aumentar la oferta de casas o el auge de oficinas que permitan el trabajo híbirdo. En su opinión, el sector inmobiliario afronta la segunda mitad del año con dinamismo y grandes oportunidades por delante.
El banco holandés asegura que el sector inmobiliario está en pleno proceso de recuperación gracias a la bajada de los tipos de interés y a una aparente estabilización de las valoraciones de los inmuebles, lo que provocará que muchos inversores vuelvan mirar al inmobiliario en los próximos meses. “2025 será el año en el que el sector dará la vuelta”, asegura la entidad. También destaca que la emisión de bonos verdes han superado por primera vez a los tradicionales, y espera que la tendencia vaya a más en un momento en el que la sostenibilidad está en el centro de las estrategias empresariales.
La evolución de los precios de la vivienda seguirá eclipsada por la pandemia sanitaria y la vacunación masiva de la población. A pesar de la incertidumbre, los expertos consultados por idealista/news creen que la obra nueva se mantendrá estable a lo largo del año, mientras que la vivienda usada podría sufrir descensos moderados, en función de su tipología y ubicación. Prevén leves caídas en Madrid y Barcelona, mientras que los principales enclaves turísticos dependerán del regreso de la demanda extranjera. Las subidas generalizadas, aplazadas hasta 2022.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), elaborada por idealista [empresa editora de este boletín], muestra las expectativas de las agencias inmobiliarias en los mercados de compraventa y alquiler de viviendas para el comienzo de 2020. Las previsiones siguen en mínimos por la incertidumbre económica que afecta más a los precios como a los arrendamientos, con lo que aumenta la diferencia entre el índice de alquiler sobre el de ventas.
La última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) sobre la proyección de las agencias inmobiliarias en los mercados de compraventa y alquiler de viviendas cierra 2019 en mínimos de la serie, ambos por debajo de los 60 puntos. Pese a que, en general, las expectativas de ventas y captación se mantienen estables, por primera vez hay más compañías que creen que los precios bajarán más que subirán en los próximos meses.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que publica idealista [empresa editora de este boletín], sobre la proyección de las agencias inmobiliarias en la compraventa y alquiler de viviendas para el tercer trimestre, señala que los profesionales del sector moderan sus expectativas en ambos mercados por la perspectiva de que los precios se van a mantener estables. El Índice de confianza en ventas se sitúa a 64,7 puntos, mientras que el de alquiler se queda en 61,3 puntos.
En el año que estrenamos, se espera que se consolide la normalización del mercado residencial, que se lleva recuperando desde 2013 de su peor crisis de la historia reciente. Un lustro después de alcanzar mínimos, desde Sociedad de Tasación afirman que el precio de las casas nuevas subirá un 5% en 2018, acompañado de un mayor incremento de las ventas (14,1%) y de la concesión de hipotecas (9,4%).
2015 ha pasado a la historia inmobiliaria, por el momento, como el mejor año tanto en inversión total como en importe de las operaciones. 2016 ha sido bueno, pero no ha brillado con la misma intensidad.
Parece que por primera vez los datos y los analistas empiezan a ponerse de acuerdo en que el precio de la vivienda en España ha tocado o está a punto de tocar suelo. La agencia de calificación crediticia Moody’s asegura que caída de los precios se está frenando, mientras que Eurostat ha constat
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse