Los suelos rústicos tienen un precio generalmente inferior a las parcelas urbanas y/o urbanizables, por lo que, a priori, pueden parecer una buena idea para construir una vivienda.
¿Se puede vivir en una finca rústica? Esta es la pregunta del millón, ya que las parcelas catalogadas como tal tienen un precio de venta notablemente más bajo que las urbanas y urbanizables. Sin embargo, el terreno rústico es el más prohibitivo de todos.
Durante los últimos años, el stock de fincas rústicas a la venta ha aumentado en idealista, en un 16% interanual a cierre de 2021, y hasta un 47% frente a 2019. La demanda relativa sobre este tipo de terrenos también ha crecido en el último año un 24,5%, y se ha duplicado si lo comparamos con antes de estallido de la pandemia. Las provincias con mayor presión de la demanda se aprecian en Guipúzcoa, Badajoz o Ourense, mientras que Segovia, Cuenca o Toledo son las zonas donde más se ha incrementado la oferta.
Los terrenos rurales en España no cesan de envejecer en España. La avanzada edad de los propietarios y la fragmentación que existe en este tipo de transmisiones alertan sobre el futuro de este tipo de activos. El futuro pasa por la dinamización del mercado para asegurar un relevo generacional, pero la tarea no parece sencilla. Un estudio de la plataforma digital Cocampo afirma que sólo el 8% de los propietarios agrarios es menor de 35 años, aunque los que bajan de 40 tampoco alcanzan el 10% del total.
La reciente modificación de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana afecta a las nuevas valoraciones de los terrenos calificados como rurales. Este cambio abarata aún más el coste de las expropiaciones por parte de las distintas administraciones públicas, entre cinco y seis veces inferior
Los promotores inmobiliarios y las empresas tasadoras alertan de la situación en la que puede derivar el mercado inmobiliario si no se retoca la actual ley de suelo.
Los ayuntamientos podrán expropiar suelo urbanizable a precio más barato que el rústico, según el anteproyecto de reglamento de la ley de suelo.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse