Información sobre vivienda y economía

El mal empresarial de España: es uno de los países de la OCDE con mayor número de micropymes

Autor: Redacción

No es ningún secreto: el tamaño de las empresas es determinante para diversificar sus productos, sus mercados y sus fuentes de financiación. Los expertos llevan años asegurando que cuanto mayor es el músculo financiero y operativo de una compañía, mayor es su capacidad para innovar, exportar y acceder a los mercados de capitales.

Su tesis pone sobre la mesa la necesidad que tiene el tejido empresarial español de aumentar la concentración de los negocios para conseguir estos fines, sobre todo si tenemos en cuenta que España es uno de los países de la OCDE con mayor proporción de microempresas sobre el número total de empresas.

Según los datos de la organización que ha recopilado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), ocupamos la octava posición del ranking de los países ricos con mayor peso de pequeños negocios. De cada 100 empresas, 94,6 tienen menos de 10 empleados, lo que nos sitúa en desventaja frente a Alemania, Reino Unido o los países nórdicos.

Al frente de la tabla se encuentran Eslovaquia y República Checa, con un 96%, a quienes siguen Portugal, Francia e Italia, que tienen al menos un 95% de micropymes. En Países Bajos y Polonia el porcentaje se sitúa en el 94,9%, tres décimas por encima del ratio doméstico.

En otros países como Suecia, Eslovenia, Bélgica, Finlandia o Noruega la proporción también supera el 90%, mientras que en Dinamarca y Reino Unido apenas supera el 89%. En Irlanda ronda el 88,7%, cifra que cae al 87% en el caso de Austria y Luxemburgo. Pero el paradigma es Alemania, donde casi el 20% de sus empresas tiene más de 10 empleados: en el mercado germano, el 82,1% de los negocios tiene menos de una decena de trabajadores. 

Etiquetas
OCDEPYMESIEE