Información sobre vivienda y economía

Los madrileños, los que más impuestos pagan por comprar vivienda en otras CCAA

Las CCAA que más recaudan coinciden con aquellas que presentan mayor número de transacciones de viviendas

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Los residentes en Madrid son con diferencia los ciudadanos que más impuestos directos destinan a las economías de otras CCAA por la compra de vivienda fuera de su comunidad. En 2020 contribuyeron a las distintas arcas regionales con más de 300 millones de euros, que fueron a parar fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, la mayor beneficiada con 67 millones de euros en impuestos, Andalucía, Castilla La-Mancha, Cataluña y Castilla-León.

En la segunda posición de este ránking se sitúa Cataluña, con una aportación muy inferior, 50 millones de euros, que recaen principalmente en Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, según las estimaciones extraída del estudio Winners & losers: balance fiscal entre CCAA por la compra de vivienda de Colliers.

Fuente: Colliers
Fuente: Colliers
Por otro lado, las CCAA que más recaudan coinciden con aquellas que presentan mayor número de transacciones de viviendas, Cataluña, Madrid y Andalucía, pero con algunas peculiaridades.

Cataluña es la comunidad que más recauda (1.565 millones de euros) a pesar de ser la segunda comunidad con mayor número de transacciones, por detrás de Andalucía. Esto se debe a que es una de las comunidades con mayor tipo impositivo y además los tickets medios de compra se sitúan muy por encima de los de Andalucía. 

La segunda es la Comunidad de Madrid (1.386 millones de euros). A pesar de tener uno de los tipos impositivos más bajos, es la tercera comunidad en número de transacciones y su base imponible (ticket medio) es de los más elevados de toda España. 

En tercer lugar se encuentra Andalucía con 1.106 millones de euros recaudados. Esta comunidad ha registrado el mayor número de transacciones y tiene uno de los tipos impositivos más altos de España, sin embargo, el ticket medio de compra de vivienda es muy inferior a Madrid y Cataluña. Esta reducción de la base imponible es la razón por la que su recaudación se sitúa por debajo de Madrid y Cataluña. 

Balance Fiscal Neto entre CCAA por la compra de vivienda 

La Comunidad de Madrid es, con diferencia, la que más aporta con sus impuestos al resto de comunidades y presenta un balance neto de 242,5 millones de euros. Le sigue el País vasco con una aportación neta de 30,7 millones de euros y tres comunidades con un balance positivo, pero casi neutro. El resto de Comunidades presentan un balance fiscal negativo. 

Las comunidades que más impuestos reciben por la compra de viviendas de compradores residentes en otras CCAA son: Comunidad Valenciana con una aportación neta de otras comunidades de 98,6 millones de euros y Andalucía con 84,8 millones €, en ambos casos mayoritariamente procedente de los residentes en Madrid. 

En lo que se refiere a los impuestos que pagan los compradores, los madrileños son los que más contribuyeron en 2020 con cerca de 1.629 millones de euros, de los cuales el 18,4% (300,5 millones de euros) fueron a parar a otras comunidades diferentes a Madrid. 

La Comunidad Valenciana fue la más favorecida por las compras de los madrileños, que se dejaron en impuestos 68 millones de euros, frente a los 3 millones de euros que dejaron los valencianos en Madrid. 

La segunda comunidad más beneficiada fue Andalucía con 66 millones de euros, frente a los 7 millones de euros que se dejaron los andaluces en Madrid. Le siguen Castilla la Mancha y Cataluña donde los madrileños pagaron en impuestos 39 y 34 millones de euros, respectivamente. Prácticamente en todas las comunidades los madrileños hicieron importantes aportaciones a las arcas públicas del resto de comunidades.