Logística y residencial se sitúan como lo sectores con mejores resultados durante el primer trimestre de 2022
Comentarios: 0
Los activos logísticos en Madrid y Barcelona lideran el mercado inmobiliario
Madrid flickr_commons

Tras dos años de pandemia y la vuelta a la normalidad, el mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse progresivamente y los activos se han revalorizado durante el primer trimestre de este año. Sin embargo, factores como la guerra en Ucrania han causado que la evolución no haya sido exactamente como se había previsto.

La consultora inmobiliaria CBRE ha presentado su informe trimestral con los resultados de este primer ejercicio, con logística y residencial como los grandes beneficiados. Veamos cómo se ha desarrollado el mercado en cada sector, y cuales son las previsiones para el resto del año.

Logística

Se prevé que este sea el sector con la mejora de valores más destacada a cierre del primer semestre. En este momento, los activos en Madrid y Barcelona podrían cerrar el con una revalorización semestral superior al 10%. En ubicaciones secundarias como Valencia y Zaragoza, el aumento esperado para este primer semestre de 2022 es de un 10% y 9% respectivamente.

Según Javier Kindelan, Vicepresidente de CBRE España: “Para el cierre de 2022 esperamos que el volumen de inversión si sitúe en torno a los 2.000 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra de 2021 ya que éste fue un año récord y además existe escasez de producto en el mercado”.

Residencial y suelo

El alquiler de viviendas en 2021 fue uno de los principales motores del sector inmobiliario español. El número de hogares en alquiler actualmente se sitúa en el 24,8%, y estiman que crezca hasta el 27,3% en 2025. Según CBRE, el residencial en rentabilidad podría cerrar el primer semestre de 2022 con una valoración un 11% por encima de los valores prepandemia.

En cuanto al suelo, los precios no han sido demasiado elevados pese al aumento de los costes de construcción. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona han ajustado en 2021 el valor de sus activos y lo mantendrán en 2022. En las zonas del Arco Cantábrico, Levante y Costa del Sol, los activos también se revalorizan hasta niveles prepandemia.

Los activos logísticos en Madrid y Barcelona lideran el mercado inmobiliario
Alquiler de vivienda GTRES
Retail

La actividad en centros ha vuelto a niveles previos a la pandemia, sobre todo en aquellos en parques de medianas con un crecimiento del 1.6% respecto a las cifras antes del covid. Al contrario, ocurre en los centros secundarios y urbanos, que aún están lejos de alcanzar esos números, con un valor de -19,4%.

En el caso del High Street, las previsiones para el cierre del segundo trimestre apuntan a que los activos ubicados en las principales calles comerciales de Barcelona y Madrid aumenten su valor en un 2%, alcanzándose un equilibrio entre las aspiraciones de inquilinos y propietarios.

“Respecto al mercado de inversión, el aumento del interés por un producto prime ha chocado con la escasez de la oferta, pero esperamos que durante 2022 se mantenga una demanda activa por parte de fondos institucionales y particulares por el producto de High Street”. - Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services de CBRE España.

Oficinas

Se prevé que la valoración de las oficinas en zona prime en Madrid y Barcelona supere en el primer semestre de este año los valores prepandemia, con una apreciación entorno al 2,5%. En el caso de las oficinas en zonas secundarias su valoración aún se situará ligeramente por debajo de los niveles de 2019 con un descenso del -2,44%, y las situadas en zonas periféricas aún registrarán una reducción cercana al -8%.

Pero las previsiones son positivas, la vuelta a las oficinas por parte de las empresas supone que se estime un aumento en la contratación de espacios en torno al 30-35% en Madrid y al 15-20% en Barcelona.

Hoteles

El segmento hotelero mantiene una evolución estable gracias al incremento del turismo. En esta línea, el valor de los activos no prevé variación en comparación con el cierre de 2021, quedando el ajuste de valores respecto al cierre de 2019 en un -4% en el caso de los hoteles vacacionales y para el producto urbano en un -4,5%. De esta manera, mantienen su posición de recuperación en ambos casos, frente a una caída que alcanzó casi el 12% durante el año 2020.

Los activos logísticos en Madrid y Barcelona lideran el mercado inmobiliario
Hotel GTRES
Residencias de estudiantes y de la tercera edad 

Las previsiones para el segundo trimestre de 2022 señalan una revalorización del 3,2% en el caso de las residencias de estudiantes y del 4,8% en las residencias de la tercera edad, respecto a su valoración a cierre de 2019.

Se prevé que haya unas 11 mil camas a final de ejercicio con los proyectos que se están desarrollando. Existe mucho inversor internacional en este sector pero, aun así, la demanda todavía supera la oferta.

Nuevos sectores: Data Centers y Agrobusiness

El desarrollo de Data Centers ha crecido debido a la transformación digital experimentada con factores como el e-commerce, la tecnología en la nube y el teletrabajo. En un futuro próximo, se espera que esta tendencia continúe en aumento con innovaciones tales como son el coche autónomo, servicios de gamming y el metaverso. Como consecuencia, el foco inversor en este segmento está evolucionando muy rápido y ha aumentado la búsqueda de suelo para desarrollar activos.

Respecto al sector Agribusiness, este está despertando el interés de inversores nacionales e internacionales. Según los datos publicados por el INE, en el año 2021 se realizaron 158.482 transacciones de fincas rústicas. Lo que supone un aumento interanual del 28,6%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta