Con un IPC alejado del 2% que busca la Eurozona, hay algunos consejos que pueden ayudar a conservar los ahorros ante la inflación
Comentarios: 0
Consejos para evitar la inflación
Freepik

Con la inflación por las nubes, muchas personas se preguntan cómo actuar para impedir que los ahorros no desaparezcan. Estos son algunos consejos para evitar que la inflación devore tus ahorros. 

La inflación afecta a toda la población, ya que supone una considerable subida de los precios de bienes y servicios. La diferencia en cómo le repercute a cada persona en particular, depende de cómo evolucionan sus ingresos para adecuarse a la subida de los precios.

Si bien es cierto que el IPC cerró el mes de octubre en el 7,3%, suponiendo el nivel más bajo de lo que llevamos de 2022, todavía queda bastante hasta que llegue a valores cercanos al 2%, que es lo que busca el BCE para la economía de la Eurozona.

¿Qué puede hacer un consumidor para evitar la inflación?

“Para combatir la inflación, el consumidor debe trabajar sobre aquello que puede controlar. Nos referimos a evaluar sus gastos mensuales, hacer un presupuesto de lo que necesitas gastar en el mes y comparar precios. Ahora es el momento de mirar el céntimo y comparar precios de distintos productos para ahorrar lo máximo posible”, señala Alex Caballero, CEO de Finanfox, compañía de planificación financiera.

¿En qué puede invertir alguien sus ahorros para asegurarlos?

Nunca ha existido una inversión 100% segura, ya que todo conlleva cierto riesgo. “En los últimos meses están empezando a aparecer de nuevo en el panorama financiero los depósitos y cuentas de ahorro, porque al aumentar los tipos de interés de los bancos y el precio del dinero, las entidades financieras pueden ofrecer mejor remuneración por el dinero que depositen sus clientes”, comenta Caballero.

“El problema es que los depósitos siguen ofreciendo menor rentabilidad que la inflación, pero muchas personas siguen pensando que mejor eso que nada. Si un depósito ofrece el 2,5% pero la inflación está en el 7%, estaríamos perdiendo un 4,5%”, añade.

¿Cómo invertir para combatir la inflación?

La mayoría de los españoles, están acostumbrados a poner todo su dinero en un único producto y con vistas a corto plazo. Sin embargo, la clave está en diversificar. “Lo principal para gestionar correctamente los ahorros es hacer una buena planificación financiera, poniendo el foco en los objetivos financieros que queremos conseguir a lo largo de nuestra vida y buscando herramientas financieras que nos ayuden a conseguirlos”, apunta el CEO.

¿Cómo invertir para combatir la inflación?
Unsplash

¿Qué productos financieros ofrecen buena perspectiva hoy?

Como se ha mencionado unas líneas más arriba, vuelven a cobrar relevancia los depósitos y las cuentas de ahorro. Estos productos, no obstante, pueden estar bien para rentabilizar nuestro colchón de seguridad (ese dinero que tenemos guardado para emergencias a corto plazo), pero no sirven para todo.

“La mejor estrategia para rentabilizar los ahorros y asegurarnos un rendimiento consistente, pasa por invertir a largo plazo y diversificar la inversión. Para ello, lo mejor es utilizar productos financieros que trabajen con fondos de inversión  diversificados a nivel mundial, para así, poder aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo en los distintos mercados financieros”, señala Caballero.

Estrategias para el futuro

En la vida pueden ocurrir imprevistos, pero siempre hay algunos puntos del camino que se conocen con antelación. Por ejemplo, la jubilación, la compra de una casa, los estudios de los hijos, etc. Para anticiparse, hay que realizar una buena planificación financiera.

“Una planificación financiera no deja de ser algo parecido a realizar un viaje. Tenemos que planificar dónde queremos ir, cuánto nos va a costar y qué nos va a hacer falta durante dicho viaje. Por eso, cuanto antes hagamos esa planificación, más tranquilos estaremos y más claro tendremos lo que hay que hacer y cómo hacerlo para llevarlo a cabo”, expone Caballero.

¿Qué se espera para los próximos meses?

“En los próximos meses, tanto la FED como el BCE han dicho que van a seguir subiendo los tipos de interés para intentar corregir la inflación. Pero el riesgo de recesión es cada vez mayor, puesto que esas subidas de tipos harán que los préstamos y las hipotecas cada vez sean más caras y que, por lo tanto, más personas y empresas decidan no endeudarse ahora y esperar a la mejora de la situación”, comenta Caballero.

“Por lo tanto, en los próximos meses seguiremos viendo cómo sigue subiendo el Euríbor, cómo se encarecerán las hipotecas y cómo las empresas tienen más dificultades para financiarse, lo que puede conllevar a una contracción de la economía”, concluye.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta