Ambas cadenas hoteleras se muestran a favor de frenar la masificación y apostar por un turismo de calidad
Comentarios: 0
Caja de seguridad de un piso turístico, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España).
Ricardo Rubio - Europa Press

Meliá Hotels International y Minor Hotels Europe & Americas han coincidido en exigir límites a la proliferación de pisos turísticos en España y apostar por la calidad del turismo frente a la masificación del sector: "Este problema nos pasa factura".

Así lo han destacado los consejeros delegados de las hoteleras, Gabriel Escarrer y Ramón Aragonés, durante una mesa redonda del Foro Hosteltur 2024, que se ha celebrado este jueves en Madrid, y que precede a la reunión de mañana del Gobierno con las comunidades autónomas para analizar este problema en el país.

Según Escarrer, "España tiene que definir su modelo turístico", en el que tiene que "predominar la calidad frente a la cantidad". Otro reto es frenar la masificación o convivencia con el turismo de masas: "Hay que apostar por la calidad".

Por ello, ha exigido poner límites al aumento de viviendas vacacionales, aclarando que no está "en contra" de este modelo, pero sí ha exigido que es un sector que necesita estar "regulado y legalizado".

Asimismo, el CEO de Meliá ha cargado duramente contra el uso de los fondos europeos para transformar el turismo. Así, ha lamentado que se ha perdido una oportunidad histórica para que "los destinos sean competitivos en los próximos 20 o 30 años.

Siguiendo el tema del crecimiento de pisos turísticos, Aragonés se ha referido a ellos como una "lacra", destacando que ha tenido un impacto negativo para España: "Va a ser difícil revertir el nivel reputacional del sector en nuestro país".

"Hoy se asocia con masificación y la culpa la tienen los políticos, que han tardado mucho en reaccionar", ha denunciado durante su intervención.

En esta línea, el consejero delegado de Minor Hotels ha criticado que los políticos "no han regulado este sector y el daño ya está hecho". "Necesitamos recuperar la reputación, el turismo está siendo atacado y defender el turismo es defender a España", ha reivindicado.

Reunión del Gobierno y las CCAA 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reúne este 24 de mayo con las comunidades autónomas en la primera Conferencia Sectorial dedicada exclusivamente a analizar el problema de los pisos de uso turístico en España.

La reunión tendrá lugar a las 11.00 de la mañana en la sede del Ministerio de Vivienda, y en ella estarán presentes los responsables de vivienda de las 17 comunidades autónomas de España y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

La titular de Vivienda se ha mostrado favorable a limitar los alquileres turísticos en zonas tensionadas, porque "están tensionando el mercado residencial" y, el pasado abril, ya adelantó que quería reunirse con las comunidades autónomas (las competentes en la materia) para abordar este asunto.

Más pisos turísticos en España

Cada vez hay más viviendas turísticas en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero había un total de 351.389 apartamentos destinados a este fin, lo que supone un aumento interanual del 9,2%.

Todos estos pisos turísticos representan el 1,33% del total de viviendas en territorio español, mientras que hace un año concentraban el 1,21%. Estas cifras son ya superiores al 1,29% que suponían en octubre del año pasado, con 340.424 pisos de uso turístico.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 82.454 (+17,5%), seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 59.413 (+19%) y 52.598 pisos (+15%), respectivamente. Les siguen Canarias (46.784 y +9,6%), Baleares (25.073 y -1,2%), Madrid (19.456 y +19%) y Galicia (17.883 y +21%). Por provincias, Málaga es la más destacada, con más de 41.000 viviendas turísticas; seguida de Alicante, con más de 38.000 unidades; y Baleares y Las Palmas, con 25.000.

En cuanto a las plazas que suponen este total de viviendas turísticas, alcanzaron la cifra de 1.751.263 en febrero de este año, frente a las 1.545.368 del mismo mes de 2023, un 13,3% más. Además, las plazas por vivienda turística pasaron así a las 4,98, ligeramente inferiores a los anteriores años en que suponían 5,06 por piso.

Podemos pide limitar los pisos turísticos

Podemos ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados contra la especulación inmobiliaria y con medidas para garantizar la vivienda como derecho ante la "grave emergencia habitacional" que atraviesa España.

En concreto, la formación morada ha presentado como principales ejes legales la ampliación a 10 años de la duración mínima de los contratos de alquiler (12 años en el caso de que el propietario sea una persona jurídica) y la imposición de un límite del 2% a las viviendas turísticas sobre la oferta residencial total.

Según el INE, en el conjunto de España esas 351.389 viviendas turísticas suponen el 1,33% del parque residencial. No obstante, hay varias provincias que rebasan ese 2% a cierre de febrero. Se trata de Girona (4,09%), Tarragona (2,22%), Alicante (2,82%), Baleares (3,84%), Málaga (4,12%), Santa Cruz de Tenerife (4,04%) y Las Palmas, que es la más destacada del ranking con un 4,55%. En Barcelona, en cambio, su peso es de apenas el 0,65%, en línea con Madrid (0,66%).

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta