Información sobre vivienda y economía

Cómo hacer la Declaración de la Renta por Internet

Gtres
Gtres

La inmensa mayoría de los contribuyentes puede descargar el borrador, revisarlo, corregirlo y confirmarlo a través de la Red. La Agencia Tributaria explica paso por paso el proceso y recuerda los documentos y los datos necesarios para cumplir de forma rápida y sencilla con las obligaciones relacionadas con el IRPF.

Antes de entrar de lleno en cómo se hace la Declaración de la Renta por Internet, recordemos qué plazo hay para hacerlo. Desde el pasado 7 de abril, el día en el que empezó la Campaña de la Renta 2014, se puede descargar y confirmar el borrador. Según cálculos de Hacienda, solo en la primera semana más de 1,8 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración y, de ellos, casi la mitad ya han recibido su correspondiente devolución.

El último día para presentar la Declaración es el 30 de junio, aunque si al contribuyente le toca pagar a Hacienda y quiere domiciliar el pago, la fecha límite es el 25 de junio.

Necesitas uno de estos datos

Cómo conseguir el borrador: lo primero que debemos hacer es entrar en la web de la Agencia Tributaria, http://www.agenciatributaria.es/, y seleccionar el apartado “RENTA 2014 Exprés por Internet”, donde encontraremos una casilla que se llama Consulta, Modificación o Confirmación.

Desde ahí se puede acceder al borrador si antes facilitamos uno de estos datos: el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia (servicio "RENØ"), que es la opción más habitual y se obtiene con el NIF, el número que aparece en la casilla 415 de la Declaración de 2013 y el número de móvil en el que el contribuyente quiere recibir el SMS con el número. Para más información, consultar este video de la Agencia Tributaria.

Revisa a conciencia hasta la última casilla

El siguiente paso es revisar que todos los datos son correctos. Es el contribuyente quien tiene la obligación de revisar toda la información, no Hacienda. No olvidemos que el borrador es una especie de propuesta de declaración de la Renta que nos hace la Agencia Tributaria, es posible que no incluya alguna información.

En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda que es necesario revisar los datos personales (NIF, domicilio, fecha de nacimiento…) y los económicos. Por ejemplo, la información de los inmuebles y sus referencias catastrales, la situación familiar (estado civil y número de hijos), las cuotas sindicales, las deducciones autonómicas, las deducciones por alquiler o las aportaciones a los planes de pensiones.

Necesito modificarlo: ¿Cómo lo hago?

Cuando el contribuyente detecta errores, tiene que modificar su borrador. Y el procedimiento es diferente según la información que necesite cambiar. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición del contribuyente varios vídeos explicativos en función del tipo de modificación que puedes consultar aquí.

¿Qué hago para confirmarlo?

Una vez que el borrador ya incluya todos los datos, en el apartado Servicios Disponibles del Expediente el contribuyente encontrará la opción “Confirmar borrador de declaración”. En ella, y de un solo vistazo, el contribuyente puede revisar de nuevo la información antes de confirmar el borrador de forma definitiva (en las pestañas “Elección borrador” y “Datos de la confirmación en curso”).

El siguiente paso depende del resultado de la declaración (en la pestaña “Datos de la confirmación en curso”). Si es a devolver (es decir, Hacienda debe pagar al contribuyente), éste tan solo tiene que incluir los 24 números de la cuenta bancaria (el IBAN y los 20 dígitos de la cuenta) en el que desea recibir el dinero.

En cambio, si el resultado es a ingresar (es el contribuyente el que paga), primero hay que elegir una de las opciones de pago que existen (por ejemplo, domiciliarlo) y después, introducir el número de cuenta donde la entidad bancaria cargará la deuda o revisar la que incluye automáticamente el borrador.

¿Cómo sé que lo he hecho bien y cómo lo guardo?

Si el contribuyente está conforme con toda la información, debe pulsar las opciones de conforme y firmar y enviar. Si el proceso está terminado y correcto, en la pestaña “Resultado” aparecerá este mensaje: “Su declaración ha sido grabada y confirmada con éxito”. Con ese último paso, el contribuyente ya ha conseguido presentar su declaración. Solo le faltaría, si quiere, guardarse una copia y/o imprimir el documento.

Por si queda algún tipo de duda, éste es el vídeo de la Agencia Tributaria que explica paso a paso cómo confirmar el borrador de la renta 2014.

¿Qué pasa con el Programa PADRE?

No todos los contribuyentes pueden seguir el proceso anterior. Si su caso concreto se sale de lo normal, tendrá que hacer la declaración siguiendo las instrucciones de algún programa de ayuda. El más común es el Programa Padre.

Los pasos a seguir son más complicados que cuando se usa el borrador, aunque la Agencia Tributaria también tiene una guía especial para explicar caso por caso. Puedes consultar aquí toda la información.