Comentarios: 0

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado el cuarto mes del año en el -0,119%, lo que se convierte en un nuevo récord. El índice lleva desde febrero de 2016 en terreno negativo, lo que está abaratando las cuotas mensuales de miles de hipotecas variables, y podría mantenerse por debajo de cero hasta la próxima primavera, según los expertos.

El euríbor a 12 meses todavía no tiene intención de cambiar de tendencia y conseguirá, un mes más, dar una alegría a miles de hipotecados que tienen firmado un préstamo a tipo de interés variable.

Y es que este indicador, que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado abril en un nuevo mínimo histórico al situarse en el -0,119%. Un nivel inédito hasta la fecha.

La primera vez que el interés coqueteó con el terreno negativo fue en febrero del año pasado y, desde entonces, no ha dado síntomas que querer acercarse al 0%. La buena noticia es que durante este tiempo las hipotecas variables referenciadas al euríbor se han ido abaratando, aunque cada vez la rebaja en la cuota hipotecaria mensual es más testimonial. En los últimos meses, se ha situado entre el 1% y el 2%, dependiendo de la cuantía del préstamo y del plazo de devolución del mismo.

Recordemos que el tipo de interés de un préstamo variable está formado por un diferencial (que es el interés que fija el banco) y un índice como puede ser el euríbor, de ahí que cada vez que la entidad revise las condiciones de una hipoteca de este tipo el resultado sea una rebaja.

Los expertos aseguran que los bancos se han hecho a la idea de que el indicador podría quedarse en terreno negativo hasta la próxima primavera. El motivo que les lleva a hacer semejante afirmación es que todavía no hay visos de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a normalizar su política monetaria a corto plazo.

Desde hace un año, los tipos de interés en la eurozona se sitúan en los mínimos históricos del 0% y desde el organismo insisten en que se quedarán así un largo periodo de tiempo. Antes de que se pueda producir un movimiento al alza del precio del dinero, el mercado descuenta que veremos el fin del plan de compra de deuda (conocido como QE y que actualmente se basa en la compra de hasta 60.000 millones de euros de deuda pública y privada por parte del BCE).

A pesar de que la economía de la zona de la moneda común está creciendo a un ritmo sólido, de momento la inflación no se mueve en la cota que quiere el guardián del euro: cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel, por lo que el organismo no ve necesario subir los tipos para evitar una escalada agresiva de los precios.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el euríbor? La respuesta es que mucho. Históricamente hay una estrecha relación entre el índice y los tipos de interés, tanto es así que los analistas utilizan la evolución del euríbor a 12 meses para saber dónde cree el mercado que estará el precio del dinero dentro de un año… y recordemos que mes tras mes el índice está renovando sus mínimos.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta