Las nuevas previsiones de la entidad elevan el nivel máximo que puede tocar el indicador hipotecario, aunque espera una relajación en 2024
Comentarios: 0
El euríbor podría subir hasta el 4%
Freepik

Las nuevas previsiones de Bankinter son un jarro de agua fría para quienes están pagando una hipoteca variable y están pendientes de cómo evoluciona el euríbor a 12 meses. 

Según el departamento de análisis de la entidad, el indicador hipotecario de referencia para la mayoría de las hipotecas en España podría subir un punto más desde los niveles actuales y situarse en el 4% de media en 2023. 

Así se desprende del informe de estrategia referente al primer trimestre del próximo año. De cara a final de año, los analistas de la entidad creen que la media mensual del euríbor a 12 meses se quedará al borde del 3%, nivel que ya ha rebasado en tasa diaria y que ha elevado la media provisional de diciembre hasta el 2,9%; y que seguirá con su particular 'rally' durante el ejercicio entrante, hasta colocarse en el 4%. A partir de entonces, el pronóstico es que se reduzca y se sitúe en torno al 2,2% en 2024.

La previsión del euríbor de Bankinter para 2023 está en línea con lo que esperan muchas voces del mercado. En líneas generales, los expertos creen que el indicador se mantendrá en los próximos meses entre el 3% y el 4%, siendo primavera la fecha en la que previsiblemente tocará techo, justo un año después de entrar en terreno positivo por primera vez en seis años. En la segunda mitad de año, sin embargo, el indicador podría ir bajando. 

Todo dependerá del ritmo de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que, a su vez, vendrá determinado por la evolución de la inflación.

Entre julio y diciembre, la máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona ha aplicado cuatro incrementos del precio del dinero, hasta situarlo en el 2,5%, en máximos desde 2008. Aunque el organismo ya ha dejado entrever que las medidas que ha tomado hasta la fecha no son suficientes como para doblegar la escalada de la inflación y volver a situarla en el entorno del 2%, nivel que el BCE considera como punto de equilibrio.

Para conseguir su objetivo, el guardián del euro ha adelantado que llevará a cabo nuevas subidas de los tipos de interés y que tendrán una intensidad similar a la que ha anunciado en diciembre (de 50 puntos básicos). Una hoja de ruta que, a la vista de las previsiones, seguirá presionando al alza al euríbor y encareciendo con fuerza las cuotas de las hipotecas variables a las que le toque revisión. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta