Información sobre vivienda y economía

La mejora en las perspectivas económicas hace que los españoles se lancen a las compras

Autor: Redacción

Aunque la renta bruta de los hogares ha estado casi plana en 2014 (según varias estimaciones, podrá terminar el año creciendo un 0,5%), el consumo ha crecido un 2,6% hasta el tercer trimestre. ¿Cómo es posible? Las perspectivas de mejora en la economía han provocado que muchas familias financien sus compras con sus ahorros. De hecho, el ‘colchón’ financiero de las familias cayó en octubre pasado al 9%, su nivel más bajo desde 2006. 

Según los economistas, el ‘efecto precaución’ –ese miedo que provoca que en momentos de crisis se tomen decisiones muy conservadoras por lo que pueda pasar– está comenzando a desaparecer de la sociedad española ante las perspectivas de mejora económica para los próximos meses, en los que “si nada se tuerce” se continuará creando riqueza y empleo.

“Lo que sucede en España es que la caída del consumo durante la crisis fue bastante más grande de la que cabría esperar”. Ahora también aumenta más de lo que cabría esperar”, asegura José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, para justificar esa fiebre compradora de los españoles. Eso sí, apunta que tienen que suceder dos cosas –que la renta disponible aumente o que desaparezca la incertidumbre– para que todo no se quede en un espejismo.