Información sobre vivienda y economía

Estos sencillos dispositivos te ayudarán a reducir a la mitad tu consumo de agua y luz

Autor: Redacción

Ya está aquí uno de los peores momentos del año para el bolsillo: la temida cuesta de septiembre. Las vacaciones han dado un buen mordisco a nuestros ahorros y la vuelta al cole puede llegar a suponer cerca de 500 euros por niño. Sin olvidar que siempre puede haber un gasto extra: renovar algunas prendas, arreglar algún desperfecto de la casa o la cuota de algún seguro.

¿Y cómo sobrevivir? A la vuelta del verano es recomendable pensar en diferentes fórmulas para reducir gastos. Por ejemplo, en la factura de la luz y el agua. ¿Y la manera? En el mercado hay diferentes dispositivos conocidos como ‘gadgets’ que nos ayudan a conseguirlo. Son fáciles de montar, cuestan poco dinero (la mayoría menos de 20 euros) y pueden reducir el consumo hasta un 60%.

Quédate con estos nombres: perlizadores, enchufes programables, bombillas inteligentes y cargadores solares. Resumimos en qué consisten y sus precios, de la mano del portal Compradiccion:

Perlizadores

Foto: Amazon
Foto: Amazon

Una manera de controlar el gasto de agua es utilizar estos dispositivos, que se basan en jugar con la presión del agua, aunque reducen su caudal. Con ellos se puede ahorrar entre un 40% y un 70% del consumo habitual. En el mercado hay diferentes modelos por menos de 14 euros. La clave está en encontrar el que sea compatible con los grifos que tengas.

>> Ejemplos de perlizadores 

Enchufes con temporizador

Foto: Amazon
Foto: Amazon

Sirve para programar el funcionamiento de los enchufes. Algunos de ellos se pueden controlar desde el móvil o con mando a distancia, aunque estos modelos son más caros. Estos enchufes no suelen tener capacidad para soportar la potencia de los grandes electrodomésticos, pero sí para los más pequeños. En el mercado hay algunos ejemplos por un precio aproximado de 6 euros, aunque los más avanzados pueden costar en torno a 30 euros.

También existen regletas inteligentes que incluyen tomas y puertos USB para cargar móviles o tabletas. Su precio ronda los 20 euros.

>> Ejemplos de enchufes con temporalizador

Bombillas inteligentes

Foto: Amazon
Foto: Amazon

Coincidiendo con la desaparición de los halógenos, las bombillas inteligentes se abren paso en el mercado. Este tipo de bombillas permiten ajustar el brillo, el color o la temperatura, y pueden adquirirse por un precio cercano a los 20 euros. Algunas de ellas se activan cuando perciben movimiento y se apagan pasado un minuto de inactividad, y se instala con unas simples pegatinas que lleva adheridas en la parte trasera.

>> Ejemplos de bombillas inteligentes

Cargadores solares

Foto: Amazon
Foto: Amazon
Existen dispositivos para ayudarnos a usar energía solar y reducir el uso de la corriente eléctrica. No obstante, no son tan baratos como los anteriores. Por ejemplo, podría cargar un móvil en dos o tres horas. En el mercado encontramos ejemplos por unos 45 euros.

>> Ejemplos de cargadores solares