La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de las autoescuelas de las principales ciudades españolas y ha detectado variaciones de más de 1.000 euros entre ellas. En San Sebastián o Girona sacarse el carné de conducir cuesta más de 1.200 euros, mientras que en Madrid unos 800 y en Badajoz, Sevilla o A Coruña, menos de 600.
El último estudio que ha realizado la OCU sobre el sector de la automoción va directo al grano: la diferencia entre sacarse el carné de conducir entre unas zonas de España y otras puede alcanzar 1.000 euros o, lo que es lo mismo, pueden variar hasta un 182%.
Para llegar a esta conclusión, el organismo de consumo ha comparado los precios de más de 300 autoescuelas de 25 ciudades y ha detectado que en San Sebastián, por ejemplo, obtener el carné cuesta más de 1.500 euros, mientras que en Sevilla o A Coruña el precio no llega a 600 euros.
Éste es el ranking que ha realizado cogiendo como referencia a un particular que suspende una vez el examen teórico o práctico y que da 20 clases, que es el perfil más habitual. Los precios incluyen el material didáctico, la matrícula, las tasas de tráfico y la prueba psicoténica.
Por tanto, y vistos los precios medios, descubrimos que en San Sebastián (1.575 euros) el coste del carné prácticamente duplica al que Madrid (808 euros; por tanto, es un 95% más barato) y supera en casi tres veces al de A Coruña (558 euros) o Sevilla (572 euros).
La media nacional para estos mismos parámetros (esas 20 clases y un suspenso en el teórico o en el práctica) se sitúa en 834 euros, lo que significa que hay hasta diez grandes ciudades que superan de largo el promedio: Zaragoza (853), Pamplona (927), Murcia (945), Bilbao (949), Barcelona (949), Vigo (979), Albacete (995), Logroño (1.080), Girona (1.258) y San Sebastián (1.575 euros).
¿Y cómo es posible que haya tanta diferencia entre unas regiones y otras? El organismo da varios argumentos. Por ejemplo, que sospecha que en algunas ciudades hay pactos de precios entre las autoescuelas, que se debe tener en cuenta la cantidad de clases prácticas que regale la autoescuela y, sencillamente, que unas ciudades son más caras que otras.
Prueba de ello es que, mientras que una clase práctica de 45 minutos cuesta 27 euros de media en todo el país, en San Sebastián, Gerona o Pamplona cuesta más de 30 euros, mientras que en Sevilla o A Coruña unos 12 euros.
Aun así, la OCU asegura que dentro de una misma urbe hay un margen de ahorro de un 35%, mientras que en las tres ciudades más caras del ranking y Madrid es todavía mayor: puede superar el 40%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta