Información sobre vivienda y economía

Lar vuelve dos años atrás en bolsa con la economía en contra y los analistas a favor

Autor: Redacción

La desaceleración económica que gana terreno en España, y por extensión en toda Europa, está pasando una onerosa factura a Lar España Real Estate en bolsa. La acción está sufriendo un ataque bajista sostenido desde el pasado mes de febrero. Un movimiento que se ha intensificado desde que en marzo el Banco Central Europeo (BCE) diera un giro a su política monetaria después de certificar que la economía de la zona euro ha perdido mucha tracción.

Tras completar su programa de desinversiones en activos logísticos y de oficinas, Lar se ha convertido en el mayor operador español puro de centros comerciales. Una estrategia que los inversores están poniendo en solfa en el actual escenario económico, que podría pasar factura al consumo y la confianza de los consumidores. Con estas cartas sobre la mesa, la socimi ha vuelto a los niveles más bajos en Bolsa desde la primavera de 2017. 2016.

En lo que va de 2019, la acción de Lar pierde ya más de un 10% y su valor de mercado ya está por debajo de lo 600 millones de euros, muy lejos de los más de 820 millones que capitalizaba la socimi cuando acabó el ejercicio 2017. Los analistas creen que Lar está infravalorada y que puede subir un 50% a un año vista, pero los últimos movimientos de accionistas revelan que hay mar de fondo.

Este verano, gestoras como BPA, Metagestión, Credit Agricole, Fineco, Gesbeta, Northern Trust o CaixaBank ha reducido posiciones en la compañía en un movimiento que los expertos califican de preventivo por los temores generalizados a una recesión global. No obstante, los grandes accionistas como BlackRock, Brandes, Franklin Templeton o Pimco han mantenido intactas sus participaciones en 2019.

El último de ellos, Pimco, es el máximo accionista de Lar con un 20% del capital. Y sigue creyendo en el potencial de la economía española, del que tanto depende el negocio de centros comerciales. En su informe de previsiones del pasado mes de junio, el gigante  aseguraba que, aunque no es inmune a los riesgos globales crecientes, España es el mayor caso de éxito económico de Europa en el último lustro.

Los analistas también están haciendo un ejercicio de confianza en el grupo y han mantenido sus recomendaciones muy mayoritarias de compra (el 63% mientras que no hay ninguna de venta) tras los resultados del primer semestre, en los que Lar sufrió un descenso del beneficio neto atribuible y de las ventas del 34,7% y del 3,2% respectivamente. Los expertos creen que Lar vale de media casi 10 euros, un nivel nunca alcanzado por la socimi.

Para hacer buenas las previsiones de los analistas, Lar tendrá que seguir manteniendo la velocidad de crucero en sus 15 centros comerciales en un escenario macro cada vez más complicado. Estos activos no han dejado de elevar sus ingresos en los últimos 14 trimestres, siempre por encima de la media del sector. El grupo prevé inaugurar a finales de septiembre el centro de ocio Lagoh, en Sevilla, con una previsión de ingresos de 15 millones de euros anuales.