Comentarios: 0
Banco Santander lanza una oferta de 150 millones para quedarse con la socimi Uro Property
Banco Santander

La banca sube su apuesta por las socimis. Y la última operación tiene como protagonistas a Banco Santander y Uro Property, especializada en oficinas.

Este vehículo de inversión inmobiliaria ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que la entidad presidida por Ana Botín ha cerrado un acuerdo con su principal accionista, la firma Ziloti Holding, para adquirirle su participación, que se sitúa en el 84,6% del capital, y que se sumaría al 14,96% que ya tiene la entidad financiera en la socimi.

La operación está a la espera del visto bueno de la CNMV y, según Santander, dicha aprobación podría llegar antes del próximo 30 de septiembre. De salir adelante, la entidad ampliará la oferta que ha realizado a Ziloti al resto de accionistas (17.251 accionistas minoritarios controlan actualmente un 0,38% del capital social).

“La oferta se llevará a cabo exclusivamente en España y se dirige a los titulares de acciones de la Sociedad. Se hace expresamente constar que los accionistas que residan fuera de España y decidan acudir a la Oferta pueden encontrarse sujetos a restricciones legales y reglamentarias distintas de aquellas contempladas en la legislación española”, reza el comunicado.

En concreto, Santander les ofrece un precio de 40,05 euros por título y fija el plazo para aceptar las condiciones entre el 27 de julio y el 15 de septiembre. En total, los accionistas recibirían 690.902 euros, mientras que Ziloti ingresará 152,52 millones de euros, por lo que la operación superará los 153 millones de euros. Teniendo en cuenta que representa un 85,04% del capital, la operación confiere un valor a Uro Property de más de 180 millones de euros, por encima de su capitalización actual (169 millones de euros). No obstante, en el año 2018 la socimi llegó a valer en bolsa casi 200 millones de euros.

Según el documento oficial, la toma de control de la sociedad “permitirá a Santander reforzar su cartera de activos inmobiliarios en España y en concreto, las oficinas bancarias que, en su gran mayoría, Uro alquila actualmente a Santander mediante un contrato de ‘sale and lease back’ firmado entre ambos el 23 de noviembre de 2007 (cuando la socimi compró a la entidad 1.152 oficinas). Además del ahorro de costes, permite recuperar la gestión directa de los inmuebles y dota al banco de mayor flexibilidad operativa sobre las oficinas, pieza clave de su negocio”.

Fuentes de la entidad añaden que se trata de “una operación financiera que trata de generar ahorros considerando que el coste de la compra de los inmuebles es inferior a las obligaciones futuras de rentas de alquiler. Además, desde la entrada en vigor de la IFRS16, que cambió el tratamiento contable de los alquileres, la recompra de este tipo de activos es un incentivo para el banco”, y recalcan que “la operación tiene un efecto neutro en capital y en la cuenta de resultados”.

Actualmente, la cartera de Uro Property está formada por 692 inmuebles (alquilados en su mayoría a Banco Santander) y más de 326.000 m2, y están repartidos por todo el país, aunque destaca el peso de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad