Uno de los negocios más comunes y prósperos en España es la vivienda. Su rentabilidad, la demanda por los inmuebles y su sostenibilidad, son algunos de los factores que influyen a la hora de involucrarse en este tipo inversiones.
Aunque parece un negocio enfocado a grandes empresarios, cualquier persona que cuente con conexión a internet puede participar. Vamos a contarte cómo invertir en vivienda con 50 euros, además de cuáles son sus ventajas y los riesgos a tener en cuenta.
¿Cómo puedo invertir en vivienda con 50 euros?
Existen plataformas digitales que hacen de intermediarias entre el promotor y el inversor, lo que es bueno para evitar trámites y papeleos inherentes a este tipo de negocios.
Estas plataformas son una forma de inversión colectiva para comprar inmuebles, lo que facilita la adquisición de estos, debido a que comprar una vivienda supone un desembolso importante, incluso si es a través de una hipoteca.
La poca inversión necesaria para llevarlo a cabo hace de este negocio una buena oportunidad para cualquier persona que desee realizar una inversión en vivienda. Se puede acceder con poco capital, puesto que hacen falta entre 50 o 100 euros para empezar a invertir.
El funcionamiento de estas plataformas es el siguiente: los gestores seleccionan los inmuebles a financiar basándose en diferentes criterios como la ubicación del inmueble, el precio de compra o, la posible rentabilidad que se puede obtener, en comparación con las mejoras que se deben hacer; entre otras.
Posteriormente, los inversores compran los inmuebles y, a partir de ese momento, pueden darse dos situaciones dependiendo de la rentabilidad que se pretenda obtener:
- El inmueble se vende de inmediato
- Alquilar la vivienda
Normalmente, esta decisión se toma en base al deseo de liquidez inmediata y por tanto, se vende o, si no es tan urgente su venta y los inversores creen conveniente esperar a que se revalorice, se alquilará.
Ejemplos de plataformas para invertir en vivienda
Hay muchas y muy diversas plataformas para invertir en vivienda, pero, para que te hagas una idea de lo que puedes encontrarte, aquí te nombramos algunos ejemplos:
- Estate gurú: Inició su actividad en 2016 y tiene presencia en Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia y España. Su inversión mínima es de 50 euros, con un bonus de bienvenida de 0,5% de lo invertido durante 3 meses en metálico. Su rentabilidad oscila entre el 9% y el 11%.
- Urbanitae: Inició su actividad en 2017 y tiene presencia en España. Su inversión mínima es de 500 euros, con un bonus de bienvenida del 1% de cashback en la primera inversión. Están especializados en inmuebles residenciales y comerciales de calidad.
- Stockcrowd: Inició su actividad en 2015 y tiene presencia en España. Su inversión mínima es de 50 euros, pero, si inviertes 500 euros, te dan 50 euros de regalo. Uno de sus puntos fuertes es que tiene consideración legal de Plataforma de Financiación Participativa.
- Peerbrick: Inició su actividad en 2017 y tiene presencia en España. Su inversión mínima es de 1.000 euros. Se ha especializado en el modelo de compra, reforma y venta flash.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en vivienda?
Es cierto que, para personas inexpertas en este tipo de inversiones o sin formación específica en esta área, deben existir ciertos límites como por ejemplo, no invertir más de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros anuales en el conjunto de plataformas, entre otros consejos a seguir. Pero ¿cuáles son los riesgos reales?
- Depreciación del inmueble: Puede ocurrir cualquier circunstancia que haga que el valor de la vivienda se deprecie. Por ejemplo, una disminución de la calidad de la ubicación en al que se ubica el inmueble. También podría producirse otra circunstancia similar, que es que los beneficios sean inferiores a los planteados inicialmente.
- Falta de liquidez: Este tipo de plataformas de inversión, exigen que mantengas en ella el dinero que has invertido hasta que se venda el inmueble o, hasta que se lo vendan a otro inversor.
- Imprevistos: En cualquier inversión, pueden surgir ciertos imprevistos sobre los que no podemos ejercer control. Licencias municipales, desperfectos de la vivienda que hay que subsanar o retrasos en los visados del Ayuntamiento, son algunas de las situaciones inesperadas más comunes.
- Sociedad gestora: No tendrás el control absoluto de las decisiones que se tomen respecto a los proyectos ni a ciertas elecciones. Serán los gestores quiénes tomen estas decisiones.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta