Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Qué pasa con los salarios allá por donde pasa Amazon

The Economist
The Economist
Autor: Redacción

Jeff Bezos dejó en 1994 su empleo como vicepresidente de D.E. Shaw & Co, una firma de Wall Street, para encerrarse en un cuchitril y crear lo que ene se momento no se imaginaba: el gigante del comercio online que ha revolucionado nuestro comportamiento a la hora de comprar. 

En esa historia de un hombre que acumula esfuerzos y sacrificios, también incluye una serie de trabajadores que son los que menos cobran del sector. Cuando en 2010 la compañía anunció que abriría un centro de distribución en Lexington (Carolina del Sur, Estados Unidos), sus vecinos lo aplaudieron. Hoy, da trabajo a miles de trabajadores en ese centro: solo el 3,5% de ese municipio está sin trabajo. Lamentablemente, hay una cara menos amable y es que sus salarios son de los más bajos de la región. 

Desde que abriera el centro logístico en Lexington, los empleados han perdido más del 30% de su nivel adquisitivo, pasando de los 47.000 dólares a 32.000 en ocho años. No es el único caso. En Chesterfield (Virginia, Estados Unidos), los salarios también cayeron un 17% tras la llegada de Amazon a la zona. Otro caso: los vecinos de Tracy (California, Estados Unidos) también vieron disminuir sus salarios un 16% desde que se estableció la compañía. 

En resumen, las cifras del Gobierno estadounidense muestran que, después de que Amazon abra un centro logístico, los salarios locales para los trabajadores caen un promedio del 3% y allí donde opera Amazon, los empleados ganan un 10% que trabajadores similares en otros lugares