Comentarios: 0

El contrato fijo ya no ofrece al trabajador las mismas garantías, tranquilidad y estabilidad que brindaba hace unos años. Y es que buena parte de los empleos indefinidos que se han creado en los últimos años ha durado más de un año.

En concreto, el 40% de los contratos fijos que se firmaron entre 2014 y 2016 se extinguieron en un plazo inferior a 12 meses. Además, más de la mitad de ellos son rescindidos por despido.

¿Cómo puede ser esto posible? Según explican los economistas, hay varias razones que explican estos datos, como la normativa contractual actual, las bonificaciones a la creación de empleo y las dificultades de las empresas para encontrar el perfil de empleado que necesitan.

No obstante, la tasa de supervivencia de los contratos fijos va creciendo a medida que el trabajador gana antigüedad y alcanza el 90% cuando lleva más de tres años en la empresa. Es decir, si el empleado consigue mantener su puesto durante ese tiempo, tiene muchas probabilidades de mantenerlo.

Para los economistas no hay fórmulas mágicas que consigan incentivar la contratación indefinida frente a la temporal, aunque apuestan por la creación de un contrato único y de diferentes bonus en las cotizaciones a la Seguridad Social para premiar o castigar a las empresas por el uso correcto o excesivo de los trabajos temporales.

Y es que no podemos olvidar que, aunque en España se firman cada año millones de contratos de trabajo (21,5 millones en 2017) y el número está en zona de máximos históricos, todavía hay menos empleos fijos que antes de que estallara la crisis.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta