Información sobre vivienda y economía

Más envejecidos que nunca: en casi toda España hay más jubilados que menores de 16 años

Autor: Redacción

El envejecimiento de los españoles se acelera a pasos agigantados. El último dato que lo demuestra es el que ha publicado la Fundación Adecco: un índice que mide la cantidad de mayores de 64 años que hay por cada 100 menores de 16 años... y cuyo resultado es demoledor.

En España, de media, ya hay 120 jubilados por cada 100 jóvenes, la proporción más alta de la historia y que triplica a la registrada en 1980. Respecto al año pasado, el índice ha subido dos puntos.

Tal y como muestra el gráfico, el envejecimiento de la población empezó a cobrar fuerza a principios de este siglo, aunque con el estallido de la crisis la tendencia se acentuó. “En los últimos años está aumentando a un ritmo de 2 puntos porcentuales por cada ejercicio, lo que permite inferir un horizonte social y laboral cada vez más envejecido”, recalca la Fundación.

Entre los factores que explican el escenario actual está la creciente esperanza de vida, sumada a una baja tasa de natalidad. Lejos de dar síntomas de cambio, todo apunta a que la pirámide población seguirá invertida y que España se convertirá próximamente en uno de los países del mundo con mayor número de mayores. Según diferentes estudios, los jubilados representarán un 30% de la población en 2030, mientras que en 2050 supondrán el 35%, frente al 18% actual. Solo Japón tendrá a mediados de siglo más mayores que España. 

Los datos actuales ponen sobre la mesa que hasta en 14 comunidades autónomas el número de mayores de 64 años supera al de menores de 16. Las únicas que se libran de esta lacra son Andalucía, Baleares y Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ellas son, precisamente, las que tienen menos jubilados por cada 100 jóvenes.

Al otro lado de la tabla está Asturias, donde hay 214 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16; le siguen de cerca Galicia y Castilla y León, con más de 190 ‘seniors’; Cantabria, País Vasco y Aragón, con más de 140. Por encima de la media también están Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana. Por debajo del promedio nacional, aunque por encima de 100 están Navarra (118), Castilla-La Mancha (115,7), Cataluña (113.6), Canarias (109,9) y Madrid (105,9).

Las implicaciones... y posibles soluciones

La Fundación Adecco se suma a otros expertos que ven en la tendencia actual un grave problema poblacional con implicaciones económicas y sociales. 

"Cuando empiecen a jubilarse en masa los 'babyboomers' (nacidos entre 1958 y 1977), unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios", explican desde la organización, que añade que “la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,2, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema y del Estado del Bienestar, además de ser un contrasentido demográfico".

En este escenario, insiste la Fundación, urge tomar medidas que frenen los efectos de este envejecimiento imparable. Por ejemplo, alcanzar acuerdos de Estado y dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por la razón de edad, sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral 'senior', y empoderar a los demandantes de empleo de más edad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI”.