Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: El gasto en desempleo alcanza los 45.000 millones de euros

Gasto en desempleo / Cinco Días
Gasto en desempleo / Cinco Días
Autor: Redacción

El Gobierno desembolsará 45.000 millones de euros de las arcas públicas para hacer frente a las prestaciones por desempleo. Esta cifra supone doblar la cantidad gastada en 2019, cuando el Ejecutivo Central empleó 19.000 millones en gastos por desempleo siendo la primera subida en este apartado en los últimos siete ejercicios. De momento, durante el primer semestre de 2020, hasta 3,4 millones de asalariados han estado sujetos a una de estas ayudas por desempleo fruto de los múltiples ERTEs ejecutadas por las empresas tras la crisis del covid-19. 

Esta circunstancia ha elevado el gasto por desempleo hasta los 20.120 millones, hasta el momento. Es decir, en los seis primeros meses de este ejercicio ya se ha rebasado lo desembolsado en el total de 2019. El propio Pedo Sánchez, presidente del Gobierno, ha realizado una estimación del gasto de esta herramienta: "Más de 4.000 millones al mes", según recoge Cinco Días

En la actualidad, el número de trabajadores sujetos a un ERTE has descendido hasta las 1,1 millones personas. Sin embargo, la situación es preocupante porque se trata de trabajadores relacionados con los sectores más afectados por esta crisis y que tienen muy difícil volver a reincorporarse a su puesto de trabajo. De hecho, muchos de ellos podrían alargar su situación más allá del 30 de septiembre, momento en el que se suspenden las actuales condiciones legales para estos ajustes.