Las derramas de una comunidad de propietarios recaen sobre la propiedad, sobre el inmueble, sea quien sea el propietario. Salvo pacto en contra, corresponde su pago a quien sea propietario en el momento del pago. Si el propietario que vende ha firmado y aceptado dos letras por ese concepto y las ha entregado al administrador, su pago será a su cargo, independientemente del vencimiento. Si se trata de una derrama aprobada pero cuyo pago hay que realizarlo tras tu compra, te correspondería a tí, salvo acuerdo distinto entre las dos partes. Ten en cuenta que la mejora que se pagará con esa derrama mejora tu propiedad, y queda en tu beneficio.
No estoy de acuerdo con la opinión anterior. Por lo que dices se te informó de la derramas en el mismo acto de la firma de la escritura. En el momento que se acuerda el precio de compraventa se entiende que compras el inmueble libre de cargas i no con los pagos pendientes (ocultos). Imagina que las derramas de las obras ascienden a 10.000 euros. ¿Corresponderían pagarlas al comprador que no ha sido informado? Como la cantidad (600 €) no es muy elevada, el vendedor intenta cargarte a ti el muerto por ver si cuela. A no ser que hubieras sido informado previamente de esos pagos o esto venga en alguna calusula del contrato de arras, en mi opinión no te corresponde pagarlas a ti. Si ya has firmado la escritura de compraventa va a depender de lo que venga reflejado en la misma al respecto.
Uf! Yo cro que si la derrama estaba acordada, pero no se había pasado al cobro, la obligación de pago es del nuevo propietario. El término "letras" me parece una forma errónea de referirse a "recibos". Sería distinto si el anterior propietario hubiera firmado 2 letras de cambio de verdad, que le obligarían exclusivamente a él.
Falta de prudencia del comprador, por no haber solicitado del propietario anterior información y actas de las reuniones y acuerdos tomados en los dos últimos años por la comunidad, para estar bien informado de los gastos a que se obliga con la compra de esa propiedad.
Falta de prudencia? crees que toda la gente es experta en la compraventa de viviendas? entonces si no preguntas ya estás obligado al pago? buen razonamiento.
HOLA Martín. Muchas gracias por la respuesta....estoy viviendo esta puñe..... situación, hace 1 mes que vivo felizmente en mi nueva casa y me entere de una deuda del antiguo dueño de 2000 €. Nadie se hace cargo. La derrama fue aprobada 4 días después de la firma, por lo cual según tu explicación me corresponde pagarla (de echo comencé ya a hacerlo) pero el certificado de la comunidad que presentaron los antiguos propietarios del piso ¿No tendría que decir que casualmente "4 días después" de la compra comenzarían las obras?????
A nosotros nos paso algo parecido. Compramos un piso en el 2008, con la condicion de que todas las derramas hasta la fecha fuesen pagadas. El antiguo dueño las pago y le dio constancia al notario y a la administardora. Todo bien y en el 2010, dos años más tarde, sin previo aviso y sin ninguna otra junta de condominio me comunican de que soy morosa y debo 6.500 euros en derramas!! suma y sigue, ahora en el 2013 mi piso tiene una deuda de 14mil euros...solo en derramas. Y el edificio todavía no ha pasado la ite.
Hola buenas tardes. Nosotros compramos un piso en año 2009 en Marzo y en febrero de ese mismo año, se había aprobado una derrama de 70 euros, para hacer la fachada.llevo desde ese año pagado como mucho sacrificio 120 euros de comunidad, ya que después de la fachada, vino la luz y ahora el ascensor, tenemos que estar con este pago hasta el 2016. Todo esto ha pasado por no saber que hay que pedir las actas, ya que la antigua propietaria dijo que no sabía nada porque no había ido a la reunión. Es legal esto?. Gracias
Referente a lo anterior . Tengo que decirles que el piso fue comprado por medio de una inmobiliaria y estas personas no tienen que estar entereda de todo? Gracias.
He comprado una vivienda con una derrama aprobada, a pagar en 6 meses, pero antes de la compra sola han pasado un pago. ¿A quien le corresponden los siguientes 5 pagos mensuales? Jose A
16 Respuestas:
Las derramas de una comunidad de propietarios recaen sobre la propiedad, sobre el inmueble, sea quien sea el propietario. Salvo pacto en contra, corresponde su pago a quien sea propietario en el momento del pago. Si el propietario que vende ha firmado y aceptado dos letras por ese concepto y las ha entregado al administrador, su pago será a su cargo, independientemente del vencimiento.
Si se trata de una derrama aprobada pero cuyo pago hay que realizarlo tras tu compra, te correspondería a tí, salvo acuerdo distinto entre las dos partes.
Ten en cuenta que la mejora que se pagará con esa derrama mejora tu propiedad, y queda en tu beneficio.
¿Y si la derrama es por un deterioro disfrutado por el vendedor?
No estoy de acuerdo con la opinión anterior. Por lo que dices se te informó de la derramas en el mismo acto de la firma de la escritura.
En el momento que se acuerda el precio de compraventa se entiende que compras el inmueble libre de cargas i no con los pagos pendientes (ocultos). Imagina que las derramas de las obras ascienden a 10.000 euros. ¿Corresponderían pagarlas al comprador que no ha sido informado? Como la cantidad (600 €) no es muy elevada, el vendedor intenta cargarte a ti el muerto por ver si cuela.
A no ser que hubieras sido informado previamente de esos pagos o esto venga en alguna calusula del contrato de arras, en mi opinión no te corresponde pagarlas a ti.
Si ya has firmado la escritura de compraventa va a depender de lo que venga reflejado en la misma al respecto.
Uf!
Yo cro que si la derrama estaba acordada, pero no se había pasado al cobro, la obligación de pago es del nuevo propietario.
El término "letras" me parece una forma errónea de referirse a "recibos". Sería distinto si el anterior propietario hubiera firmado 2 letras de cambio de verdad, que le obligarían exclusivamente a él.
Falta de prudencia del comprador, por no haber solicitado del propietario anterior información y actas de las reuniones y acuerdos tomados en los dos últimos años por la comunidad, para estar bien informado de los gastos a que se obliga con la compra de esa propiedad.
Falta de prudencia? crees que toda la gente es experta en la compraventa de viviendas? entonces si no preguntas ya estás obligado al pago? buen razonamiento.
HOLA Martín. Muchas gracias por la respuesta....estoy viviendo esta puñe..... situación, hace 1 mes que vivo felizmente en mi nueva casa y me entere de una deuda del antiguo dueño de 2000 €. Nadie se hace cargo.
La derrama fue aprobada 4 días después de la firma, por lo cual según tu explicación me corresponde pagarla (de echo comencé ya a hacerlo) pero el certificado de la comunidad que presentaron los antiguos propietarios del piso ¿No tendría que decir que casualmente "4 días después" de la compra comenzarían las obras?????
Gracias
Saludos
A nosotros nos paso algo parecido. Compramos un piso en el 2008, con la condicion de que todas las derramas hasta la fecha fuesen pagadas. El antiguo dueño las pago y le dio constancia al notario y a la administardora. Todo bien y en el 2010, dos años más tarde, sin previo aviso y sin ninguna otra junta de condominio me comunican de que soy morosa y debo 6.500 euros en derramas!! suma y sigue, ahora en el 2013 mi piso tiene una deuda de 14mil euros...solo en derramas. Y el edificio todavía no ha pasado la ite.
Hola buenas tardes. Nosotros compramos un piso en año 2009 en Marzo y en febrero de ese mismo año, se había aprobado una derrama de 70 euros, para hacer la fachada.llevo desde ese año pagado como mucho sacrificio 120 euros de comunidad, ya que después de la fachada, vino la luz y ahora el ascensor, tenemos que estar con este pago hasta el 2016. Todo esto ha pasado por no saber que hay que pedir las actas, ya que la antigua propietaria dijo que no sabía nada porque no había ido a la reunión. Es legal esto?. Gracias
Referente a lo anterior . Tengo que decirles que el piso fue comprado por medio de una inmobiliaria y estas personas no tienen que estar entereda de todo? Gracias.
He comprado una vivienda con una derrama aprobada, a pagar en 6 meses, pero antes de la compra sola han pasado un pago. ¿A quien le corresponden los siguientes 5 pagos mensuales?
Jose A
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta