Información sobre vivienda y economía

¿Para cuando el nuevo tipo interes vpo 2018?

Alguna estimación?, Desaparece el irph?
Gracias

Mejor respuesta por:

Hola. Pues hoy mismo, 18 de enero, ha salido en el BOE nuestro tipo de referencia correspondiente al mes DIC-17, que es el 1,902. Enlace al BOE de hoy donde se puede consultar:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/18/pdfs/BOE-A-2018-676.pdf

Yo tengo una hoja de cálculo ya formulada para que, a medida que se van publicando los tipos, sepamos cuáles serán los tipos de interés que en 2018 aplicarán a los Planes 2002-2005 y 2005-2008. Es una hoja de calculo que iré actualizando mensualmente y a la que todos podreis acceder para consultarla en cualquier momento. En dicho documento intenté detallar todo lo posible para que se entienda bien los tipos que se toman y los cálculos que con ellos se harán en función del Plan que a cada cual corresponda. El enlace (ya abreviado) es:

https://goo.gl/KayJag [yo soy la editora y el resto tenéis permisos de sólo lectura]

Conclusión provisional: Si tomasen DIC-17 como último mes de referencia, los del Plan 2005-2008 se quedan exactamente igual que estaban y a los del 2002-2005 les subiría el tipo una centésima, igualándose así el tipo para ambos Planes. Así que yo diría a aquellos que tuviesen expectativas de bajadas de tipo, que tal vez deberían revisar sus expectativas y reflexionar sobre aquello del "madrecita, que me dejen como estoy".

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Respuestas:

Me han comentado que podría desaparecer el irph... Alguien sabe algo? Con lo que tardaron en 2017 que empezamos en junio a pagar el nuevo tipo d interés supongo que este año tardaran más o menos lo mismo....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estimacion euribor 2017, teniendo en cuenta que hacen l media de los 3 ultimos meses:Octubre -0.180Noviembre-0.189Diciembre-0.190

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Kino, de donde sacas que van a realizar así el calculo con el euribor? Donde habéis oído que desaparece el IRPH? El irph entidades no desapareció, desaparecieron el de bancos y cajas. Que yo sepa seguirán calculándolo como todos los años. Ya nos gustaría......

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cojen el eurior de los tres ultimos meses del año aunque ha habido veces ke no ,te meten enero si la banca sale veneficiada y luego hace con esos tres meses una formula ke no recuerdo ahora como es , a eso me referia raul

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si hacen una media de los tres últimos meses y lo multiplican por el corrector 0.925 (no me acuerdo exactamente) lo que te digo que se hace con el IRPH no con el euribor. Ojala fuera con el euribor...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pido disculpas por mi error, no se mide con el euribor

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hasta los planes d 2008, se utiliza Irph,

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ten por seguro que NO, kino1976. Como ya te han dicho, los Planes hasta 2008 nunca han tenido ni tienen en cuenta al Euribor. Lo que se tiene en cuenta es el llamado (con todas sus letras) "Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Raúl. El corrector exactamente es el 0,9175, tanto para el Plan 2002-2005 como para el siguiente Plan 2005-2008, pese a que en Plan 2002-2005 antes del aplicar el corrector se hace la media aritmética de los 2 últimos meses y en el caso del Plan 2005-2008 se hace la media aritmética de los 3 últimos meses.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se aprobó en diciembre una PNL para q se cambiara el interés d las vpo, presentada x PSOE, aunque la devolución d pagado de más no se aprobó x los partidos q no le interesan, en teoría nos quitarán el irph x el euribor, pienso q nos pondrán igual q los planes d viviendas posteriores a 2008, es decir euribor+ 0,65 a 1,25, creo q era ese intervalo, q será claro está euribor+1,25,

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola. Pues hoy mismo, 18 de enero, ha salido en el BOE nuestro tipo de referencia correspondiente al mes DIC-17, que es el 1,902. Enlace al BOE de hoy donde se puede consultar:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/18/pdfs/BOE-A-2018-676.pdf

Yo tengo una hoja de cálculo ya formulada para que, a medida que se van publicando los tipos, sepamos cuáles serán los tipos de interés que en 2018 aplicarán a los Planes 2002-2005 y 2005-2008. Es una hoja de calculo que iré actualizando mensualmente y a la que todos podreis acceder para consultarla en cualquier momento. En dicho documento intenté detallar todo lo posible para que se entienda bien los tipos que se toman y los cálculos que con ellos se harán en función del Plan que a cada cual corresponda. El enlace (ya abreviado) es:

https://goo.gl/KayJag [yo soy la editora y el resto tenéis permisos de sólo lectura]

Conclusión provisional: Si tomasen DIC-17 como último mes de referencia, los del Plan 2005-2008 se quedan exactamente igual que estaban y a los del 2002-2005 les subiría el tipo una centésima, igualándose así el tipo para ambos Planes. Así que yo diría a aquellos que tuviesen expectativas de bajadas de tipo, que tal vez deberían revisar sus expectativas y reflexionar sobre aquello del "madrecita, que me dejen como estoy".

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias por la implicación en el hilo. Yo normalmente lo calculo a mano, no tenía pensado usar un excel! Como bien dices, probablemente nos quedemos como ya estamos.

Yo el problema lo veo para dentro de 3 o 4 años, desde el BCE ya han dicho que dentro de poco se terminará el interes 0 del dinero, por lo que probablemente esto repercutira en el euribor y por consecuencia en nuestro maravilloso Plan de Vivienda. Espero equivocarme.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

GRACIAS Ainhoa R. Está muy bien.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días, tengo que confesar que año tras año me meto para solo leer tu comentario , felicidades por tu trabajo, y por tu aportación anual que nos facilita a muchos la duda , ¿ nos subira la hipotea ? jajajajajaja.

saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡Zasca! El Banco de España ya sacó nuestro tipo de referencia para ENE-18, que es un "precioso" 1,938. Véase en:

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf

Mientras el Euribor subió tan solo 1 milésima, desde -0,190 a -0,189, respecto a DIC-17, nuestro tipo de referencia subió ¡36 centésimas! en ese mismo período, desde +1,902 a +1,938.

En el BOE de hoy no ha salido publicado. Seguro que sale en el de mañana 20 de febrero. Es que el Banco de España anticipa el tipo antes (un día o dos días antes) de que el BOE publique ese mismo tipo oficialmente, pues quien lo elabora es el Banco de España y el BOE se limita a publicarlo.

Así las cosas, en ambos Planes, 2002-2005 y 2005-2008 nos subirá el tipo de interés si tomasen ENE-18 como último tipo publicado para los cálculos del nuevo tipo.

Apuesto 10 contra 1 a que "el gobierno"va a quedarse con ENE-18 como último tipo. Así nos suben los tipos en ambos Planes (2002-2005 y 2005-2208), jeje, que es lo que interesa a las cuentas de resultados de la banca, y ya sabemos que el Consej(it)o de Ministros hace las cam(it)as de la banca.

El "madrecita, que me dejen como estoy" ya se esfumó...

Ya actualizada la hoja de cálculo en el mismo enlace, que era y es:

https://goo.gl/KayJag

Saludos+

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

https://subsidiacion.wordpress.com/2017/12/01/el-congreso-pide-al-gobierno-la-supresion-del-irph-en-las-hipotecas-vpo/

Enlace a la noticia y al final video en YouTube de la mesa d congreso aprobando la PNL, si se llevara a cabo, según el interes o diferencial q nos pongan, pues si, más vale malo conocido q bueno x conocer, pero se supone que es para mejorar, a ver cómo nos sorprenden...

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola María, no tenia ni idea de esta noticia. A ver como acaba la cosa....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que grande esto de las PNL.... que al final no valen para nada. Si realmente lo quisieran cambiar por que no hace una PL (Proposición de Ley) y no una PNL que no vale para nada.

De hecho, quien la presenta es el PSOE, en la epoca Zapatero siguió aplicando lo mismo.... (lo mismo que todos los partidos que han estado en el gobierno cuando ha tocado..)

El Tribunal Supremo en diciembre tumbo una demanda sobre el abuso de IRPH. Realmente este era la única vía para hacer algo (¿os recuerdo lo que paso con la clausula suelo?). Hubo algún voto en contra por lo que aún podrían recurrir al tribunal europeo...si lo llegan hacer aún tendremos que esperar un par de añitos seguro..

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes,

A Ver como escapamos este año... el año pasado bajaron un pelín, pero este año tal y como dice Ainhoa.R, tiene pinta que acabaremos "madrecita, que me dejen como estoy". Por cierto Ainhoa.R, eres una crack, además de lo altruista, lo fácil que lo explicas. Gracias otro año mas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues nos va a subir un pelín la hipoteca. Vaya tela...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y más que va a subir si esperan a que salga nuestro tipo del mes FEB-18, cuyo dato conoceremos entre el 18 y 20 de marzo. Supuestamente, antes de que acabe el primer trimestre, esto es, antes del 31 de marzo, el Consejo de Ministros (en adelante, CM) tendrá que anunciar los nuevos tipos. En realidad, "anunciarlos" no es otra cosa que saber cuál es el último mes que el CM va a tener en cuenta para los cálculos que todos sabemos hacer a estas alturas hasta con una calculadora de móvil.

Como los CM son siempre, salvo contadas excepciones, todos los viernes, el último día con CM sería el 30 de marzo, pero como este año la caprichosa Semana Santa es la última semana de marzo, nos encontramos que ese viernes 30 de marzo es FESTIVO NACIONAL en TODA ESPAÑA, por ser en 2018 el famoso Viernes Santo, con lo cual intuyo que ese día no habrá CM, de modo que el último CM de marzo será el viernes 23.

Y ahí está el quid de la cuestión... Me explico. Como muy tarde, el CM debe comunicar los nuevos tipos el último viernes no festivo de marzo, esto es el 23 de marzo pàra este año 2018. Y claro, el Banco de España comunicará nuestro tipo de referencia FEB-18 entre el lunes 19 y el martes 20 de marzo. ¿Tendrá el CM el cuajo de comunicar el 23-feb que han tomado como último tipo el que habría salido publicado 4 o 5 días antes por el Banco de España? Sería un descaro que te mueres, ya que nunca tomaron como último tipo uno tan tan reciente a la fecha del CM. Pero si beneficia a la banca, que la beneficiará, pues no te digo yo que no. Ojalá me equivoque, vaya por delante.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta