Quiero hacerme una casa comprando el terreno y hacer la edificación, pero necesitaría un préstamo hipotecario. ¿Se diferencian para este tipo de compra el préstamo hipotecario del de una compra normal?. Tengo 54 años (soy pensionista por discapacidad con una buena paga) y mi mujer es profesora fija y tiene 51 años. ¿Esto influiría?. Existe una casa donde vivo cuya intención es venderla para amortizar la mayoría del préstamo. Si me pidieran aval de mi casa, ¿podría venderla para pagar parte del préstamo?. Y por ultimo, si vendo mi casa y lo reinvierto en la otra hipoteca, ¿pago impuestos por incremento de patrimonio?. Gracias.

Pregunta de

2 Respuestas:

davidcorroxano
2 Marzo 2018, 21:27

Buenas noches Vicente, el préstamo hipotecario que necesitas, se le denomina préstamo auto-promotor, la diferencia fundamental que hay con el habitual/general, es que en el auto-promotor el dinero que te prestan no se abona de golpe el día de la firma, sino te lo van entregado por certificaciones, es decir, según van avanzando las obras, habitualmente el mismo tasador que realizo la primera tasación con la valoración del proyecto de construcción, realiza una visita a la construcción y emite un certificado, indicando que la ejecución de las obras lleva un tanto por ciento del mismo, entonces el banco libera una parte del préstamo que corresponde con el tanto por ciento de la obra y así sucesivamente, hasta el 80% (depende de la entidad). Posiblemente la entidad financiera te indique que hipoteques tu vivienda habitual para adquirir el suelo y sobre el terreno ya tuyo en propiedad, hacer el auto-promotor. Cuando vendas tu vivienda, cancelas la hip. para la compra del suelo y ......

davidcorroxano
2 Marzo 2018, 21:28

y amortizas capital de auto-promotor. Ten en cuenta que tienes dos años para re invertir el dinero de la venta amortizando las hipotecas.

Saludos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta