Hola y feliz año a todos, abro hilo para ir comentando sobre el tema. A ver como acaba todo esto....

42 Respuestas:

Buenos días, la subida depende del capital. En mi caso son 34000 aprox, por eso la subida es tan baja. en cuanto a el tipo de interés real es porque mi hipoteca tiene un coeficiente reductor del 0.918 puntos con respecto al interés publicado, desconozco si esto es así en el resto de hipotecas pero lo podéis revisar en la escritura. En cuanto a la cuota que te debe de quedar hay que hacer algunos cálculos, haber si lo dejo claro para que lo podáis calcular (volver a las mates);

hay que calcular el tipo de interés fraccionado: (1+Ian)^(1/k6)-1
donde Ian = el tipo de interés anual aplicado (es decir el publicado menos el coeficiente reductor)
^(1/k6)-1 (todo esto es una potencia de lo cálculo anterior donde k6(es 12 ya que nuestro interés es anual, si fuera semestral habría que poner 6)
con esto ya tendríamos el tipo de interés mensual (que no se calcula dividiendo por 12 el interés anual como muchos hacen)

Después hay que calcular el el valor actualizado: Va=(1-(1+Ifr)^-Tm)/Ifr
Ifr= es el interés fraccionado calculado anteriormente
Tm= son el total de meses hasta la finalización del préstamo
recordar que lo que va después ^ es una potencia.

Solo queda calcular la cuota, para esto dividimos el capital pendiente entre el valor actualizado hallado anteriormente.
C/Va

Se que es un poco complejo y quizás haya páginas donde te lo calculen, pero si sois un poco apañados en excel, podéis tener estas fórmulas y año tras año lo podéis calcular.

Saludos,

Daniel
22 Marzo 2024, 12:51

Hola a todos: Para el plan 2005-2008, teniendo en cuenta el valor del IRPH de diciembre, enero y febrero, quedaría en un 3,75% TAE, lo que en interés nominal sería un 3,6871%.
Un saludo

carlitos
27 Marzo 2024, 17:10

Hola a todos, según mis cálculos, si toman como referencia noviembre-diciembre-enero se nos quedaría para el plan 2005-2008 al 3,84034917

David B
5 Abril 2024, 20:46

Estamos en abril y no veo noticias al respecto como es posible??

Raul Bermudez
18 Abril 2024, 23:08

Creo que ya están publicados en el BOE

veronica
19 Abril 2024, 14:21

Hola me acaba de llegar la revisión del tipo de interés, plan 2005/2008 me han subido a 3'77 en mi caso 22 euros de subida

cristina.rosillo
23 Abril 2024, 11:15

Ya ha salido en el BOE el 17 de Abril.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta