
El fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en el 'Proyecto Rodes', un centro de datos que se instalará en el municipio zaragozano de Calatorao, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Azcón ha hecho pública esta inversión en un desayuno informativo, acompañado por la vicepresidenta, Mar Vaquero, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón), en el que ha asegurado se trata de un "anuncio histórico" en un momento en el que se plantean "retos impresionantes" y en el que se abren oportunidades "increíbles en nuestra tierra". Azcón ha señalado que, "sin ningún género de dudas, es una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa".
Según explica el Gobierno regional, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este 14 de octubre la Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) que permitirá promover un nuevo campus de centros de datos de 224 hectáreas. Esta aprobación pondrá en marcha el proceso de planificación del desarrollo, que representaría una importante inversión empresarial de hasta 7.500 millones de euros, con un "potencial de contribución de entre 16.500 y 25.450 millones al Producto Interior Bruto aragonés durante los próximos 25 años", según el comunicado oficial.
La inversión prevista se realizará en el término municipal de Calatorao, en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao y en el área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela. Esta zona se encuentra a unos 40 km de Zaragoza capital. Se prevé la creación de hasta 1.400 puestos de trabajo directos en Calatorao y su entorno en los sectores tecnológico y de la construcción, entre otros.
Aragón, un polo para los centros de datos
La escasez de suelo con potencia disponible en ubicaciones Tier I, como Madrid o Barcelona, está provocando que los principales proveedores de servicios cloud (Amazon Web Services o Microsoft) desarrollen sus nuevas zonas de disponibilidad en ubicaciones distintas, como Aragón, que se está convirtiendo en una de las regiones más atractivas para el desarrollo de centros de datos en la Península Ibérica-
Según la consultora Colliers, las grandes parcelas de suelo disponible, el suministro eléctrico garantizado a corto/medio plazo, el acceso a fuentes de energía renovables, su excelente conectividad y la colaboración con las administraciones, están convirtiendo a Aragón en el nuevo enclave tecnológico para el desarrollo de centros de datos. Su capacidad instalada alcanzará los 108 MW IT y relevantes ‘players’ como AWS o Microsoft continúan anunciando proyectos en Aragón, una región que supera los 4.000 millones de euros de inversión futura en este mercado. Y a los que se sumarán los 7.500 millones de euros que espera invertir Blackstone.
Cada vez más empresas apuestan por los 'data centers'
El Corte Inglés anunció a principios de octubre su plan para dar un paso más en la diversificación de sus fuentes de ingresos, a través de la entrada en el negocio de los centros de datos. La compañía presidida por Marta Álvarez ha llegado a un acuerdo con la mexicana KIO Networks para comprarle el 50% de su filial española, de la que ya controlaba la mitad del capital. La operación, cuyo importe no ha trascendido, supone la irrupción de El Corte Inglés en el negocio de la administración y gestión de centros de datos para terceros.
Además del gigante de los grandes almacenes, Iberdrola rambién ha anunciado que está trabajando en una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión de la oportunidad de crecimiento que representa el negocio de los centros de datos y procesamiento para Inteligencia Artificial (IA) en España y otras geografías.
En concreto, ha lanzado su nueva sociedad CPD4Green, que cuenta con un equipo para convertir terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24.00 horas, los siete días de la semana, para la que busca un socio financiero. El objetivo de este proyecto es presentar un proyecto 'llave en mano' para los 'data center': terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía 24x7.
Desde el gigante energético, además, defienden que España cuenta con "una oportunidad única" para "convertirse en el 'hub' europeo de los centros de datos", debido a la ubicación geográfica, el potencial renovable, el desarrollo de las redes y baja densidad de población. No obstante, ve necesario aumentar la inversión en la red eléctrica, mejorar la planificación y generar estabilidad regulatoria.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta