Información sobre vivienda y economía

El robot obrero Hadrian X ya levanta su primera vivienda en Australia

Autor: Redacción

Tras años de trabajo e investigación, la empresa australiana Fastbrick Robotics ya está usando su robot albañil Hadrian X para levantar viviendas sin necesidad de obreros. La estructura de su primer prototipo de vivienda al aire libre se terminó de levantar hace unos días en Dayton, una zona residencial a las afueras de Perth (Australia) en tan solo tres días y medio, a 200 ladrillos a la hora.

Esta compañía lleva trabajando más de 15 años en el este proyecto, y desde idealista/news llevamos años detrás de sus progresiones. Hadrian X es un brazo robótico de 30 metros de largo que se puede montar en un camión para colocar ladrillos de una manera precisa y mucho más rápida que cualquier obrero. Tiene un coste aproximado de 2 millones de dólares, unos 1,7 millones de euros al cambio actual. 

Este nuevo albañil requiere una mínima interacción humana y es capaz de trabajar 24 horas. Está preparado para colocar 1.000 ladrillos a la hora con total precisión gracias al mapa 3D que previamente se coloca en sus sistemas, aunque para esta ocasión estaba programado para trabajar con ‘solo’ 200 ladrillos a la hora. Prácticamente hace el trabajo de dos humanos por día.

La firma Fastbrick Robotics, encabezada por el australiano Mark Pivac, sigue trabajando para mejorar la precisión de construcción y la rapidez con la que corta los bloques, añade el mortero y los coloca en su lugar.