Lo atribuye al aumento de las listas de espera en la sanidad y a la creación de nuevos derechos, entre otras causas
Comentarios: 0
Archivo - Un trabajador de la construcción prosigue con su actividad en la Avenida de España, a 11 de julio de 2023, en Albacete
Un trabajador de la construcción Europa Press

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha asegurado que el número de horas no trabajadas por los profesionales del sector se disparó un 6,2% el año pasado, alcanzando las casi 113 horas de trabajo perdidas por asalariado, una cifra que prácticamente duplica la de diez años atrás, cuando no alcanzaban ni las 60 horas/asalariado, lo que equivale a la pérdida de 14 jornadas laborales de ocho horas o prácticamente tres semanas de trabajo por empleado.

El absentismo laboral en la construcción se duplica en una década
El absentismo laboral en la construcción se duplica en una década CNC con datos del INE

Según la patronal, el “meollo” del problema está en el incremento de las horas perdidas por incapacidad temporal (enfermedad común o accidente no laboral), que en los últimos diez años se más que duplicaron, pasando de 45 a 94 horas por año y asalariado (+110%). Eso explica casi el 90% del incremento que tuvieron en la construcción las horas no trabajadas por absentismo en los últimos diez años. 

El resto surge de las horas perdidas por otros motivos (permisos, licencias, conflictividad laboral, etc.), que han crecido un 50% en el mismo lapso, desde menos de 13 hasta prácticamente 19 horas anuales por empleado.

Un coste de más de 3.500 millones

El absentismo laboral supuso un coste de 3.565 millones de euros en 2025, entre lo abonado por el Estado y por las empresas, es decir, un 14,41% más con respecto al año anterior y casi cuatro veces más que lo registrado en 2016: 933 millones de euros. Aunque, desde la CNC han asegurado que es “una referencia útil, no una estimación precisa”.

La patronal recalca: para tener una idea de magnitudes, esos 3.565 millones de euros que cuesta el absentismo equivalen al 1,7% de las ventas del sector.

El coste del absentismo laboral en la construcción se casi cuatriplica con respecto a 2016
El coste del absentismo laboral en la construcción se casi cuatriplica con respecto a 2016 CNC con datos del INE

Del total, los costes directos asumidos por las empresas ascendieron a 633 millones de euros, incluyendo el pago de cotizaciones sociales del trabajador de baja, el abono del salario entre el cuarto y el decimoquinto día de baja y los eventuales complementos salariales.

Los costes indirectos, por su parte, alcanzaron los 2.932 millones de euros, que se corresponden con el valor económico de las horas de trabajo perdidas. En este punto, 2.441 millones de euros tienen su origen en la IT y 491 millones en otras causas de absentismo.

Hasta dos tercios del coste total recaen sobre las pequeñas empresas, mientras que las compañías medianas asumen un 20% y las grandes empresas el 16% restante.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta