Información sobre vivienda y economía

La inmobiliaria Quabit sella con Sareb la refinanciación de su deuda de 240 millones

Autor: Redacción

Quabit Inmobiliaria ya ha formalizado la refinanciación de los 240 millones de euros que debe a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El acuerdo, que ya fue alcanzado en el pasado mes de junio, permite a la inmobiliaria alargar seis años el vencimiento de su deuda. En concreto, el pago de esos 240 millones de euros (que representan el 72% del endeudamiento total del grupo) se ha retrasado hasta 2022.

Ahora bien, la compañía presidida por Félix Abánades tendrá que realizar pagos anticipados. Tal y como señala el documento remitido por Quabit, la inmobiliaria se compromete a pagar antes de que acabe este año 35,6 millones de euros, “lo que le permitirá liberar activos con gran potencial de desarrollo a corto plazo sobre los que está previsto desarrollar 1.000 viviendas”.

Para el resto de la deuda, el acuerdo establece un calendario de pagos anuales con cuotas que se van incrementando con el paso de los años: un 5,6% los tres próximos años; un 31,4% los tres siguientes; y el 63% en 2022.

De forma paralela, insiste el documento, el pacto establece amortizaciones obligatorias anticipadas de la deuda del 20%, que podrán realizarse vía nuevas ampliaciones de capital (sin contar con la aprobada en junio por valor de 70 millones de euros) o del excedente de los resultados anuales. Además, permite a Quabit realizar amortizaciones anticipadas de forma voluntaria sobre los activos que seleccione para liberarlos y potenciar individualmente su desarrollo y comercialización.

Otro de los puntos destacados del acuerdo es el vinculado a la deuda asociada al stock de producto terminado (53 viviendas). En este sentido, “ambas entidades han consensuado fijar nuevos precios mínimos de venta que permitirán agilizar la liquidación del stock residencial y cancelar la deuda asociada”, destaca la compañía.

“Estamos preparados para convertirnos de nuevo en un referente del sector inmobiliario español. La firma de este acuerdo nos permite gestionar y desarrollar los activos de la compañía y, lo más lo más importante, posibilita materializar la ampliación de capital que tenemos prevista realizar”, asegura Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria.