Información sobre vivienda y economía

Blackstone concede a Santander una opción de compra del 100% de Aliseda

Autor: Redacción

Blackstone y Santander han acordado la concesión al banco de una opción de compra del 100% del capital de la gestora inmobiliaria Aliseda. Así, la entidad presidida por Ana Botín podrá ejercer este derecho en tres periodos establecidos (2023, 2024 y 2025) siempre que Quasar (la sociedad que creó junto con Blackstone para aglutinar el ladrillo tóxico que heredó tras adquirir Banco Popular) haya logrado desinvertir el 80% de su cartera.

Según adelanta Expansión, Santander podrá adquirir Aliseda a finales de 2025 sin necesidad de cumplir ya ninguna condición. El precio de la opción asciende a 39,21 millones de euros. Aliseda no sólo gestiona los activos de Quasar, sino también una cartera inmobiliaria propiedad 100% de Santander. De hecho, esta cartera representa el 10% de los ingresos de Aliseda.

El informe anual de Quasar refleja que esta entidad sufrió unas pérdidas operativas de 379 millones en 2018 y unas ventas de 680 millones en su primer año de funcionamiento. Pese a estos números rojos, a efectos contables, Quasar cerró 2018 con beneficios. En concreto, con un beneficio neto de 1.024 millones de eros como consecuencia de plusvalías contables.

Y es que tal y como señala Expansión, la normativa obliga a registrar en el momento de una compra la diferencia entre el precio pagado por los activos y su valor razonable (Purchase Price Allocation). En el caso de Quasar, ese análisis, realizado a partir de una valoración de Ernst & Young, ha arrojado plusvalías de 1.403 millones: Santander y Blackstone tasaron los activos dañados de Popular en 10.200 millones cuando firmaron su acuerdo, frente a un valor razonable de 11.600 millones.