Ha bajado la nota de solvencia de la compañía a 'SD'. Asegura que la oferta de canje equivale a un incumplimiento, porque los prestamistas recibirán menos de lo prometido
Comentarios: 0
Vivienda en cartera de SBB
SBB

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha rebajado el 'rating' de la inmobiliaria sueca Samhallsbyggnadsbolaget i Norden (SBB) a 'SD' o impago selectivo desde 'CCC' tras el canje de deuda realizado por la empresa "por importes significativamente inferiores a la par".

"Consideramos la oferta de canje de deuda de SBB como una reestructuración en dificultades, equivalente a un incumplimiento, porque los prestamistas recibirán menos de lo que se les prometió originalmente", ha explicado la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos señala que el precio promedio aplicado al canje fue del 60%-70% a la par, mientras que el descuento en los bonos híbridos fue mayor que en sus bonos senior.

Las calificaciones crediticias asignadas por S&P Global reflejan la suposición de que la estructura de capital de SBB seguirá siendo insostenible y que un impago "es una certeza virtual" en los próximos seis a 12 meses, ya que SBB se enfrenta a importantes vencimientos de deuda, de aproximadamente 14.000 millones de coronas suecas (1.228 millones de euros) durante el período 2024-2025, mientras tiene un acceso limitado a los mercados de capitales.

"Consideramos que las ventas de activos son el medio más probable de SBB para reducir su apalancamiento y gestionar el muro de vencimientos", añade la agencia.

Los problemas de SBB

La firma de inversión inmobiliaria escandinava anunció la cancelación de una emisión de derechos la pasada primavera por valor de 2.630 millones de coronas suecas (235 millones de euros) y el retraso del pago del dividendo previsto el pasado verano.

La compañía registró pérdidas de 15.536 millones de coronas suecas (1.332 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco los 'números rojos' de 2022. Tras presentar resultados, la compañía explicó que seguiría adaptándose a los tipos de interés más altos, reduciendo la proporción de deuda y aumentando la proporción de capital riesgo. También recordó que en apenas 18 meses había vendido activamente propiedades por valor de 8.400 millones de coronas (720 millones de euros), así como acciones de empresas de su propiedad.

A finales del año pasado, el segundo mayor accionista de la compañía anunció su salida, Fredrik Svensson, tras comunicar al consejo de administración que dejará su puesto en la junta directiva de la compañía debido a falta de tiempo.

Svensson formaba parte del órgano de gobierno de SBB desde 2018 en representación de Arvid Svensson Invest, segundo mayor accionista de la inmobiliaria tras el fundador de la empresa, Ilija Batljan, quien fue relevado de la dirección en mayo de 2023 y fue sustituido por Leiv Synnes. También dimitió la directora financiera de la compañía.

Durante meses, y a pesar de la venta de activos, la compañía sufrió varias bajadas de rating por parte de las principales agencias internacionales. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta