Información sobre vivienda y economía

Cuando el Bronx era ‘zona de guerra’: la salvaje Nueva York de los años 70

Autor: equipo

La Nueva York que todos conocemos hoy es Disneylandia, pero no siempre fue así. En los años 70 y 80, la Gran Manzana era salvaje, más parecida al Lejano Oeste que a un parque de atracciones. Y el peor lugar era el Bronx. Su nombre es sinónimo universal para cualquier barrio pobre, marginal y peligroso. La suerte de este distrito apache cambió a finales de los años 60, cuando los trabajadores que vivían allí se mudaron a otros barrios de clase media, las viviendas se depreciaron y se convirtió en un reducto de delincuencia, drogas y bandas callejeras.

Ante la importante caída del precio de las casas y el temor de perder el valor de sus inmuebles, muchos propietarios contrataron a pirómanos que quemasen sus viviendas y así cobrar el seguro. Según estadísticas oficiales, el 40% de las propiedades de la zona de South Bronx fueron pasto de las llamas. En ocasiones bloques enteros de pisos.

Nadie quería invertir en el Bronx, y por eso durante décadas el barrio pareció más una ‘zona de guerra’ que un distrito de la capital financiera del mundo. Eso es precisamente lo que recoge la exposición ‘In the South Bronx of America’, un reportaje visual con imágenes del fotógrafo Mel Rosenthal sobre la miseria y las ruinas de un barrio que, a pesar de las mejoras, hoy sigue siendo uno de los más peligrosos del planeta: todavía se cometen allí una media de 120 crímenes violentos al día.

Publicidad

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail