Información sobre vivienda y economía

De compras en los tres mercados inmobiliarios más inasequibles del mundo

Gtres
Gtres
Autor: @Jairo Mejía

En Hong Kong hacen falta más de 18 veces el ingreso bruto anual medio para comprar una casa normal; en Sídney (Australia) y Vancouver (Canadá), más de 12 años de ingresos brutos dedicados única y exclusivamente a adquirir una casa . En estos tres mercados inmobiliarios, hogar de 14 millones de personas, solo grandes fortunas pueden vivir con holgura.

Un informe de este año de la consultora Demographia sitúa a estas tres ciudades como aquellas en las que es más inasequible comprar o alquilar, teniendo en cuenta los precios del mercado y los ingresos de sus residentes. 

Para ilustrar el problema de vivienda de estas urbes nos ponemos a buscar una casa con dos habitaciones en una zona céntrica en los principales portales inmobiliarios de cada ciudad.

 

Hong Kong: 65 m2 , tres habitaciones. 1,2 millones de euros

Squarefoot.com.hk/Engel & Völkers
Squarefoot.com.hk/Engel & Völkers

Hong Kong es el mercado más caro y más inasequible del mundo. Su espacio limitado, su papel como centro financiero y la gran presión demográfica hacen que esta ciudad china y ex enclave británico se haya convertido en el lugar donde es más complicado conseguir una casa de ensueño.

Este céntrico apartamento de Kowloon de 65 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños y cocina comedor es una ganga, si tenemos en cuenta que el precio medio de un apartamento en la ciudad es de 1,5 millones de euros. La ciudad de las casas ataud, donde residen sus habitantes más humildes en espacios que no superan los 3 metros cuadrados, sigue buscando creativos métodos de sacar partido a los escasos metros cuadrados, ya que es casi imposible encontrar viviendas de más de 90 m2.

La moda ahora son los apartamentos cápsulas en el centro de la ciudad, incluso para aquellos con profesiones de ingresos medios-altos

¿Casas? Mejor ni hablamos. Modestas casas de una planta pueden llegar en la ciudad a los 17 millones de euros.

 

Vancouver: 80 m2, dos habitaciones. 770.000 euros

rew.ca
rew.ca

La ciudad canadiense de Vancouver ha experimentado en los últimos años un rápida subida en los precios de la vivienda. En un solo año el esfuerzo medio para comprar una casa ha aumentado en la ciudad costera el equivalente de un año completo de sueldo antes de impuestos. Los precios de la vivienda se han disparado desde 2008 y ahora el ayuntamiento de la cuidad debate limitar las ventas a inversores extranjeros y fomentar la de los residentes locales, que ven como son excluidos del mercado a una velocidad pasmosa.

Este apartamento en Vancouver West está recién reformado. La demanda es fuerte y las propiedades desaparecen rápido. Solo este verano, en un mes, los precios aumentaron de media un 3%.

 

Sídney: 110 m2, dos habitaciones. 1,4 millones de euros

realestate.com.au
realestate.com.au

Buscar piso en el centro de Sídney (Australia) en casi misión imposible si se va con un presupuesto limitado. Este apartamento en pleno centro, con unas vistas de lujo, pero unos interiores completamente reformables ya está vendido. Esa es la queja de muchos australianos: los pisos no duran a la venta, pese a tener unos precios por metro cuadrado exorbitantes, en este caso de casi 13.000 euros por metro cuadrado.

Para no perder el privilegio de vivir en la ciudad hay familias que gastan el 70% de sus ingresos en alquiler, mientras que para mucho este gigantesco desembolso es la única opción ante la imposibilidad de comprar algo que no supere el tamaño de un garaje.

Pese a que los salarios en la próspera Sídney han subido un 13% en los últimos cinco año, eso no ha sido suficiente para compensar una subida del precio de la vivienda del 70%, que deja fuera del mercado inmobiliario a todo tipo de perfiles de ingresos, a excepción de los más ricos y mayores, con mayores índices de ahorro.