Información sobre vivienda y economía

La segunda vida del plástico: en Róterdam se recicla para construir este parque flotante

Un pequeño pulmón verde flotante
Dos mujeres descansando en una de las plataformas del parque / Recycled Park
Autor: Redacción

Más de 92 m2 de plástico que contaminarían los océanos están viviendo una segunda oportunidad en Róterdam. El 4 de julio de 2018, la Fundación Recycled Island abrió su prototipo al público: un parque flotante hecho completamente de desechos de plástico reciclado.

Sin duda se trata de una iniciativa vistosa y efectiva
El primer modelo está fabricado con más de 92 m2 de plástico / Recycled Park

Según un informe encargado por el Ministerio holandés de Infraestructura y Medio Ambiente, más de 1.000 m2 de residuos de plástico se transportan cada año por el río Meuse hacia el Mar del Norte. Los plásticos provienen de vertederos, agricultura, alcantarillado y transporte.

Montaje
Más de 1.000 m2 de residuos se transportan cada año por el río Meuse hacia el Mar del Norte / Recycled Park

En lugar de dejar que el plástico llegue al océano, la Fundación Recycled Island y 25 socios crearon el Recycled Park: un espacio público que consiste en plataformas flotantes hechas de desechos de plástico reciclado. El equipo estableció ‘trampas’ a lo largo del río Mosa que recogen los desechos y que luego se cosechan y se transforman en plataformas para el parque flotante.

Para crear las plataformas, el plástico recolectado se envía a la Universidad de Wageningen, que lidera la investigación sobre técnicas efectivas de reciclaje en el país.

Un pato descansa en su nido
Uno de los objetivos es favorecer la fauna en la zona / Recycled Park

Pero las plataformas no solo están diseñadas para reducir la contaminación, sino que también sirven como hábitat para la vida silvestre. Multitud de plantas crecen tanto arriba como debajo de la superficie del río, permitiendo que la vegetación prospere en la parte superior de las plataformas, proporcionando un hábitat capaz de mantener la vida marina y alentando a los peces a poner huevos debajo de las plataformas.

Proceso de construcción
Con el prototipo de parque abierto, la organización ahora está buscando vías para su expansión / Recycled Park

Con el prototipo de parque abierto, la organización ahora está buscando vías para su expansión. Su objetivo final es incorporar varios modelos de plataformas acuáticas en el parque, mientras que encuentra una ubicación permanente para recoger el plástico del puerto holandés.