Información sobre vivienda y economía

De Helsinki a Copenhague: las ocho ciudades más ecológicas del planeta

Stockholm Stad
Stockholm Stad
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

El mundo se encuentra en una encrucijada, como consecuencia del deterioro ambiental que desde hace décadas se ha acelerado a ritmos nunca antes conocidos. Esta realidad es evidente, aunque haya quienes la niegan. En cualquier caso, la situación ha llamado la atención de gobiernos, entidades ciudadanas e, incluso, de los más importantes organismos internacionales. En este sentido, Naciones Unidas ha mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones, como lo demuestran los constantes llamamientos a trabajar de forma global y colectiva para garantizar modelos de desarrollo sostenible en todos los rincones del planeta.

En este contexto, el papel de las ciudades de todo el mundo es crucial, especialmente si tenemos en cuenta que son las responsables del 70% de las emisiones causantes del cambio climático y que, si se mantiene la actual tendencia de desarrollo urbano, en se prevé que en 2014 en ellas vivirán dos terceras partes de toda la población mundial. “Esto plantea un desafío claro y urgente: las ciudades deben volver a pensarse”, aseguran.

Es cierto que existen obstáculos e inercias que dificultan que la implementación de medidas que garanticen que los retos planteados se afrontan de una forma efectiva. No obstante, algunos responsables políticos, especialmente en las administraciones locales, se han puesto manos a la obra, como alumnos aplicados, para poner su grano de arena en esta importante y trascendental batalla.

En fechas recientes, Open Access Government ha publicado un listado con las ciudades más ecológicas y sostenibles del planeta. Para ello, se utilizó Maplewave, un software que permite trabajar con documentación de forma muy sencilla, sin necesidad de recurrir al papel. De esta forma se pudo tener un acceso rápido y directo a todos los datos necesarios para su análisis.